Alfredo Adame, actor mexicano de melodramas para la pantalla chica, fue captado en las calles de la Ciudad de México en plena pelea callejera contra una familia que viajaba en camioneta.
De acuerdo con una entrevista que tuvo con el programa Venga La Alegría, toda la escena se generó porque presuntamente le robaron el celular y una cadena que llevaba en el cuello.
Además, la periodista y corresponsal de Univisión, Inés Moreno, confirmó a través de sus redes sociales que Adame narró el inicio de la trifulca como un pequeño choque, pero al intentar descender para verificar su vehículo, fue arrollado por otro conductor.
Inmediatamente después del incidente, de la camioneta que se puede ver en los videos publicados, los miembros de una familia, presuntos “montachoques”, se bajaron para agredirlo.
Qué son los “montachoques” y dónde operan
Fue en noviembre de 2020 cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre las reiteradas denuncias de extorsiones desarrolladas a partir de accidentes viales.
La SSC calificó estos hechos como presuntas extorsiones a manos de una banda que finge percances viales y exige un pago en efectivo con el fin de o a cambio de no perjudicar la integridad física de su víctima. Las intimidaciones suelen ser por verbales o con algún tipo de arma.
Desde entonces, se han hecho diversas detenciones por el mismo modus operandi, la última de ellas el 19 de noviembre de 2021, cuando agentes detuvieron a siete personas que habrían provocado un choque y exigieron dinero a un chofer de transporte público.
Luego de presentarlos ante el Ministerio Público, informaron que derivado del cruce de información, se pudo relacionar a los detenidos con el delito de extorsión en la modalidad denominada “montachoques”, con zona de operación la colonia Lomas de San Lorenzo.
En otras localidades donde se ha detenido a sujetos vinculados con este tipo de fraude fueron las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, aunque no son las únicas que han reportado extorsiones.
Recomendaciones para prevenir un delito de extorsión por accidente vial
Las autoridades capitalinas informaron que para prevenir esta clase de extorsiones, es necesario, en primer lugar, contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, de acuerdo con el artículo 46 el Reglamento de Tránsito. Además, la póliza debe ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona y a su patrimonio.
Por otra parte, el actuar dentro de un accidente vial, comenzaría con orillar los vehículos donde no estorben, permanecer en calma y dentro del automóvil, así como advertir al agente de seguros responsable de la póliza.
En segundo término, y en caso de percibir un comportamiento inusual, agresivo o sospechoso, advertir inmediatamente a la policía capitalina al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.
En el caso de las extorsiones, la primera regla de prevención es evitar acceder a un acuerdo monetario sin que estén presentes tanto el personal de seguros, como la autoridad capitalina.
Además, la persona que acuda a tu ayuda deberá contar con identificación, uniforme y documentos legales que la acrediten como parte de la empresa de seguros a la que representa.
En caso de no llegar a un acuerdo entre aseguradoras o asegurados, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargarán de remitir a ambas partes ante un Juez Cívico para recibir la sanción correspondiente.
El último paso, sería, en caso de ser necesario, acudir ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico para narrar los hechos y hacer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.
SEGUIR LEYENDO: