Gabriel Soto, cantante de corridos, fue herido de bala en Tijuana. La salud del intérprete se reportó como delicada, ya que uno de los impactos fue directamente a su cabeza. Hasta el momento, no hay detenidos.
Quien es conocido como El Tesoro de Sinaloa fue baleado al interior de un negocio en la frontera mexicana. El hecho sucedió el pasado 22 de enero cuando el cantante estaba en un taller mecánico. Ingresó en una camioneta cuando entró una persona armada, quien abrió fuego contra él. Inmediatamente después, el atacante huyó sobre la vialidad más cercana.
Tras el atentado, las autoridades trasladaron a Gabriel Soto al centro médico más cercano, pues había recibido varios disparos. El más grave, reportaron, fue uno en su rostro, exactamente en su mandíbula.
Los testigos describieron al disparador como una persona de estatura mediana que vestía con una chamarra color rojo y negro. No obstante, al cierre de esta información, no ha sido localizado, ni se reporta alguna pista.
El intérprete de corridos era cliente frecuente del taller mecánico. Su última visita fue dada debido a unas fallas en su camioneta Ford. Debido a la recurrencia de su asistencia al lugar, Gabriel Soto fue interceptado.
Hasta el momento se desconoce si su ataque fue una acción ligada a su oficio, pues el músico se dedicaba a componer e interpretar corridos. Tampoco se ha distinguido si alguna cédula delictiva se adjudicó el hecho.
Entretanto, las autoridades locales y federales ya actúan en el lugar del suceso. El local fue resguardado por la Policía Municipal de Tijuana, así como por activos de la Guardia Nacional. El diario Punto Norte recuperó que la Fiscalía General del Estado localizó en el escena, por lo menos, nueve casquillos de arma calibre 9 milímetros.
El Tesoro de Sinaloa, nombre del proyecto musical de Gabriel Soto Gastélum, se popularizó por cantar narcocorridos. Ganó popularidad en la década de los 90s, con varios temas inspirados a los capos.
Uno de sus temas más populares es 118 balazos, que en su momento también cantó Valentín Elizalde. La canción cuenta la historia de un hombre que sobrevivió a varios altercados, recibiendo una gran ráfaga de balas, pero ninguna letal. “Al Tesoro no lo han matado, 118 balazos. La Virgen de Guadalupe le anda cuidado los pasos”, se escuchó en uno de los versos.
Su música puede ser escuchada solamente en YouTube, principalmente en un canal llamado Paisa Power Musik. En este espacio, según menciona su información pública, se comparte la música más popular de los 90s en la zona fronteriza, principalmente el género de corridos.
El Tesoro de Sinaloa goza de una popularidad en Tijuana y en varios estados norteños. Entre algunos de los personajes mencionados en sus letras está Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El señor de los cielos, quien fuera la mente maestra de la actividad delictiva tijuanense.
“Ahí nacieron los hombres que no conocen el miedo. Están los Félix Gallardo, Don Neto y Caro Quintero”, se oyó en uno de sus narcocorridos, donde recorrió los primeros años de los capos más importantes del crimen mexicano.
Gabriel Soto, de 56 años de edad, continuaba dando conciertos privados, así como se ve en varios videos de YouTube. Es acompañado, principalmente, por el acordeón, bajo sexto, el trombón, así como por una voz de sustento.
La última actualización que se tiene en la plataforma de videos sobre Soto se dio hace tan solo dos semanas. El audiovisual consistió en una canción perteneciente al compilado El Tesoro de Sinaloa y sus amigos. Hasta el momento, el canal de YouTube que más acerva su música tampoco ha informado mayores detalles.
Recientemente, la ciudad fronteriza de Tijuana vive un periodo crítico en el alza de la violencia. Hace un par de días, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada al interior de su auto, muy cercano a su domicilio. Esto provocó la movilización de periodistas a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO: