Debido a la pandemia por coronavirus y el aislamiento social para prevenir contagios, las videollamadas se convirtieron en un pilar esencial de muchos trabajos, reuniones con amistades y una extensión de los salones escolares para mantener a flote el ciclo escolar, aunque su uso ya era popular para entretenimiento y negocios, en definitiva incrementó durante 2020.
Antes de los años noventa, la población difícilmente podía acceder a hacer videollamadas, ya que sólo se hacían conferencias de este tipo como una innovación tecnológica para ciertas empresas, además de que se cobraba el minuto a USD 16.
A pesar de ello, en Departamento de soltero dicha forma de comunicación se mostró al público como una alternativa común, esta es una película protagonizada por Mauricio Garcés que se estrenó en 1971, año en que las videollamadas eran una tecnología experimental y no formaban parte de la rutina diaria de las personas.
Cabe señalar que la película dirigida por René Carmona Jr. comenzó su producción en 1969, por lo que la tecnología para hablar y ver al mismo tiempo al interlocutor se habría adelantado alrededor de 50 años a su época, el estilo de este actor dotó a Departamento de Soltero de carisma y típica comedia mexicana, además de que sus pícaras ocurrencias se vieron acrecentadas por una particular secuencia.
En una de las escenas más icónicas de la película, el mujeriego doctor Mauricio Machinandiarena responde al llamado de una de sus “pacientes” durante la noche, en lugar de ser sólo un encuentro telefónico, pudo ver en una pequeña pantalla a la doncella luciendo su pijama, facilitando el coqueteo entre la “doliente” y su doctor a la distancia.
El aparato que permitió a los personajes realizar la videollamada era muy similar a un teléfono fijo, es decir, con bocina y micrófono conectados a un cable y un dial para marcar números. La diferencia es que en la parte de arriba, una estructura rectangular sostenía una pequeña pantalla a color para visualizar al interlocutor.
Dicho aparato lo comercializó la compañía AT&T en la década de los setenta y se llamó Picturephone II, el cuál incluía 30 minutos de videollamadas y tenía un costo de USD 160 al mes para poder usarlo, este elevado precio hacía que sólo pocas personas pudieran tener acceso a él, además de que hacia 1973 sólo había 453 productos a nivel mundial, es por esto que la película protagonizada por Mauricio Garcés en 1969 habría adelantado la forma que tendría dicho teléfono con pantalla.
Un par de minutos antes de dicha secuencia, ocurre otra conversación más en forma de videollamada. Esta película fue producida por América Films, Diana Films, sin embargo, al no estar disponible en alguna plataforma oficial, algunos usuarios de internet la subieron completa a YouTube.
En dicho espacio, las personas que son fans de Mauricio Garcés revivieron los divertidos momentos del actor y no desaprovecharon la oportunidad de señalar el “salto en el tiempo” que dio con las videollamadas.
En un par de comentarios se puede leer “Se aprecia una videollamada que en realidad para ese tiempo no existían todavía, vaya que se adelantaron a su tiempo. Muy buena y divertida escena ¡Wow!” y “¿Ya en esos años había videollamadas?”. Por lo que la innovación realmente sorprendió al público en ese momento e incluso años después.
Además de Garcés, que en ese entonces tenía 42 años, otros actores del elenco de Departamento de Soltero fueron Teresa Velázquez como La Pantera, Yolanda Varela como Laura, Julián de Meriche, Amador de Bendayán, Yolanda Ciani, Leticia Robles, Carlos Nieto, Eduardo Alcaraz, Carlos Riquelme y Susana Cabrera.
SEGUIR LEYENDO: