El actor Axel Arenas ha reaparecido tras haber sido señalado en 2018 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como feminicida de la modelo argentina Karen Ailén Grodziñski. Con esta acusación de la que logró comprobar su inocencia, el histrión vio perjudicada su imagen pública, además de haber sido detenido y encarcelado seis días y doce horas.
Aunado al caso de la modelo que fue asesinada a los 23 años, la imagen de Arenas se ha visto reciente y erróneamente vinculada a la de uno de los agresores de la joven Ainara Suárez, quien a principios de 2021 denunció a la influencer Yosstop.
“Mi reputación e imagen pública, así como mi carrera artística, han sido seriamente afectadas, ya que siempre quedará en el público la duda respecto de si realmente soy inocente –como es el caso— o si siendo culpable fui liberado como ocurre en tantos otros casos que quedan impunes, máxime que siempre las publicaciones alarmistas de acusación tienen mayor efecto y difusión que la noticia posterior de exoneración”, expresó el actor la mañana de este 10 de enero en una rueda de prensa acompañado de sus abogados para dar a conocer la demanda bajo la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado.
La defensa del actor aseguró que luego de ser señalado erróneamente por las autoridades, y difundir su nombre y rostro, se vio afectada su carrera artística, toda vez que las producciones televisivas y cinematográficas dejaron de llamarlo para integrarlo a posibles proyectos. Axel reclama que se violó en su perjuicio el principio de presunción de inocencia, su derecho a la privacidad e imagen, su honor y, en general, todo el daño moral que se le causó.
Finalmente logró comprobar entonces que cuando sucedió el feminicidio de la escort argentina él se encontraba en Colombia, por lo que el verdadero culpable del asesinato aún se encuentra libre. La defensa del actor que se encontraba promocionando su papel en la serie biográfica de José José: el príncipe de la canción, explicó que la demanda interpuesta es de tipo administrativa, pero no se descarta una reparación de daños.
“La demanda es principalmente para que se reconozca la responsabilidad del Gobierno, se pide una disculpa publica de parte de las autoridades a Axel, y como facultad exclusiva del juez, él es el encargado de determinar si se puede exigir una reparación del daño o no. Por parte del tema jurídico no es la intención, sin embargo si un juez lo estima pertinente como parte de la sanción al Gobierno, así será”, explicó el abogado Wilfrido Castillo.
Es por eso que el actor de los cortometrajes Trémulo y Fisura, pide apoyo a los medios de comunicación para que “así como se difundió ampliamente su presunta culpabilidad, se hable de su inocencia”.
Y es que Axel enfatizó que diversas pruebas, entre ellas boletos de avión y videos de cámaras de seguridad de establecimientos en Medellín, Colombia, confirmaron su inocencia, por lo que fue liberado el 10 de enero de hace 4 años.
El actor y su defensa creen que visibilizando el caso se puede contribuir a “hacer justicia no sólo para la modelo argentina que perdió la vida trágicamente o para él mismo, sino para las miles de personas asesinadas impunemente y para los encarcelados injustamente que carecen de recursos para contratar a una defensa”.
Fue el 27 de diciembre de 2017 cuando en el Hotel Pasadena de la Ciudad de México fue asesinada la modelo de un tiro en la cabeza. La única persona que, según testigos, había entrado a esa habitación fue un hombre que llegó en motocicleta, quien no se quitó el casco ni entregó ninguna identificación. Tras el tiro de fuego, el encargado del establecimiento pudo anotar el número de placa de la moto, y según la investigación aquella matrícula coincidía con la de el vehículo de Axel Arenas.
El 2 de enero de 2018 el actor fue detenido y encarcelado como el supuesto feminicida. Ese mismo día, los entonces Procurador General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, y el Jefe General de la Policía de Investigación ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron de su captura y difundieron video de la misma.
SEGUIR LEYENDO: