Los problemas entre la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Casa del Actor continúan, pues sus representantes, Jesús Ochoa y Jorge Ortiz de Pinedo, respectivamente, han hecho comprometedoras declaraciones en defensa de sus administraciones.
Jorge Ortiz de Pinedo, quien preside el patronato de la Casa del Actor, arremetió contra Jesús Ochoa tras las últimas declaraciones que realizó durante una de una asamblea de la ANDA, en donde aseguraba que no se había realizado la correspondiente rendición de cuentas desde hace años atrás.
Ante dichas acusaciones, Ortiz de Pinedo compartió un comunicado en Facebook en el cual aseguró que todos los movimientos administrativos realizados por la Casa del Actor son supervisados, de acuerdo a la ley, por la Secretaría de Hacienda al ser una donataria, esto a parte de su declaración de impuestos.
Agregó que desde 2019 Jesús Ochoa quitó la prestación de servicios por parte de enfermeras y cuidadores, además de haber dejado de pagar por 33 meses consecutivos al asilo.
Entre las acusaciones que realizó Ochoa, mencionó que se revocaría el patronato actual de la Casa del Actor debido a que la supuesta corrupción dentro del asilo ha llegado al punto en que se ha tenido que acudir a los tribunales a aclarar detalles sobre su fundación.
Debido a estas acusaciones, el protagonista de Una familia de 10 aseguró que en ningún momento se cometió un delito acudiendo a tribunales y que la ANDA no tiene la autoridad para remover al patronato.
El histrión también dio a entender que posiblemente existan consecuencias legales por las “declaraciones calumniosas” realizadas por Ochoa, pues éstas han afectado personalmente a aquellas personas a quienes ha mencionado.
Ortiz de Pinedo, en medio de sus declaraciones, hizo publico que la deuda de la ANDA hacia la Casa del Actor ya asciende a los 22 millones de pesos y cada vez se convierte en algo más complicado cuidar de las personas que habitan en el asilo, pues se cuenta con menos recursos día con día.
La asamblea programada por la ANDA para hablar sobre la revocación del patronato de la Casa del Actor será el 9 de enero a las 10:00 horas.
Las declaraciones hechas por Jesús Ochoa surgen a partir de que en una conferencia de prensa se le cuestionó acerca de la Cada del Actor y las denuncias que se han realizado en su contra por parte de diferentes actores. El actor culpó al creador de Dr. Cándido Pérez de lo acontecido, evidenciando que supuestamente su compañero no cotiza y no es transparente con las cuentas del asilo.
Y es que este conflicto se remonta a 2018, cuando se dio a conocer que la ANDA no había cumplido con sus obligaciones económicas con la Casa. En mayo del 2021 se levantó una de las primeras demandas en contra de Ochoa por parte de varios actores, entre ellos están Laura Zapata y Ortiz de Pinedo. Según dijeron los representantes legales de los implicados, sus clientes habían decidido proceder de esta forma ya que se piensa que el manejo de recursos dentro de la Asociación no es transparente.
Si sus denuncian eran aceptadas, también buscarían la destitución de Ochoa como principal dirigente de la ANDA debido a que presuntamente se habría tomado “prestado” dinero del fondo de jubilación para los actores, algo que no estaba permitido.
El pasado agosto se sumó otra querella, esta vez por evasión de manutención a la Casa del Actor, además de omisión de diversos tipos de maltratos que han sucedido dentro de la misma.
SEGUIR LEYENDO: