Una de las películas favoritas de los admiradores del cine mexicano de la llamada Época de Oro es Dos tipos de cuidado, pues es la única que logró reunir a Pedro Infante y Jorge Negrete como protagonistas, aunque para lograrlo se necesitó que grandes personajes interfirieran.
Pedro Infante y Jorge Negrete son, desde su encuentro con la fama hasta la fecha, dos de los actores y cantantes más importantes de México, por ello, no faltó una película que los reuniera como protagonistas, convirtiéndose en una de las producciones más queridas y aplaudidas de la época.
Dos tipos de cuidado fue escrita por otro de los íconos de aquellos años, Ismael Rodríguez, quien compartió créditos como director con Miguel Alemán Velasco, y fue producida por el padre del Charro Cantor, David Negrete. Sin embargo, para que la cinta fuera posible con los dos grandes cantantes de entonces, se tuvo que hacer una fuerte campaña de persuasión para que ambos aceptaran compartir protagonismo.
Y es que tanto el Ídolo del Pueblo como Negrete tenían conocimiento de la gran fama de la que gozaban, por lo que, en ciertas ocasiones, era difícil tener que compartir el papel principal con ellos, pues fieles a su trabajo, se esforzaban hasta lo posible por hacer sus actuaciones a la perfección, ganándose la atención de los espectadores.
Cuando Ismael invitó a Infante y Negrete participar en su proyecto como protagonistas, los artistas no aceptaron la propuesta inmediatamente. La declinación no se debió a que mantuvieran una enemistad, pues se sabe que eran amigos cercanos, sino que se debió a una razón profesional. La explicación que los dos dieron fue que el hecho de compartir pantalla podría derivar en que el público se quedara con la idea de que uno tenía mayor importancia que el otro según el peso que tuvieran sus papeles en la película.
Por tanto, Rodríguez trabajó en los detalles de su guion por cerca de dos años para poder hacer dos personas principales que tuvieran la misma importancia y que no fuera posible que uno u otro se llevara más aplausos por su actuación en el filme.
Al mismo tiempo tuvo que entrar el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, a interceder en la decisión de los cantantes para que finalmente aceptaran ser parte de Dos tipos de cuidado.
Según narró el biógrafo y sobrino de Pedro Infante, José Ernesto Infante, en su libro, Alemán Valdés se mostró muy interesado en el guion e incentivó al director a que realizara la película, esto causó que los dos actores aceptaran compartir créditos.
Se dice que cuando aceptaron, acordaron cantar la misma cantidad de canciones en el filme con el fin de que ninguno tuviera más oportunidad que el otro de presumir su voz, pues ese era el principal temor que no los había impulsado a trabajar juntos.
Tanto el Charro Cantor como el Ídolo de Guamúchil temían que el otro opacara su voz, pues eran cantantes y actores, además de que gozaban de una gran fama.
A pesar de los miedos de los artistas, Ismael Rodríguez logró hacer una de las películas más ambiciosas del cine mexicano y con una gran aceptación del público. Tal fue la buena recepción de los espectadores que la cinta duró varias semanas en cartelera y los dos cantantes se presentaron en vivo con un gran éxito en ventas de entradas.
Con sus presentaciones buscaban promocionar la película, lo que ocasionaba que tanto los boletos para el cine como para el teatro siempre se vieran agotadas.
SEGUIR LEYENDO: