La periodista mexicana, Lydia Cacho, acusó al empresario, influencer y aspirante a la gobernatura de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, por ser parte de una red de lavado de dinero, despojos y desparicionenes en el municipio de Tulum.
A través de su cuenta de Twitter, Lydia escribió el pasado 28 de diciembre un mensaje en el que habló de las intenciones de Palazuelos para convertirse en gobernador de Quintana Roo, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y recalcó que ha sido partícipe de presuntos delitos que fueron documentados por ella misma en la investigación Tulum: tierra de ambiciones.
En el trabajo periodístico que data del 2015, Cacho documentó los despojos que ejidatarios sufrieron y aunque en el texto no se menciona el nombre del actor, la periodista aseguró en sus redes sociales que Palazuelos también habría formado parte de red de políticos y empresarios que serían responsables de los supuestos delitos cometidos.
Posteriormente, el “Diamante negro”, como también se le conoce, publicó un comunicado en el que negó lo publicado por la periodista y anunció que buscaría proceder legalmente contra ella.
Brutalidad policial
En adhesión a lo presentado por la periodista, Roberto Palazuelos ha sido una de las figuras más polémicas de los últimos años. Tan sólo en marzo del 2021, Palazuelos estuvo relacionado con un desalojo que ocurrió de manera violenta, perpetrado por policías federales. En redes sociales, el hecho fue señalado como “brutalidad policial”.
El empresario mexicano fue responsable de que se desalojara a una pareja de un terreno que se encuentra frente al hotel Ahau Tulum, del cual Palazuelos es dueño, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum a Boca Paila.
Durante el hecho, los elementos policiales bajaron a la fuerza a una mujer y a un hombre que se encontraban a bordo de un vehículo y agredieron físicamente a los detenidos con golpes en la cabeza y jalones violentos, según los videos que circularon en redes sociales.
Roberto Palazuelos aclaró la situación en entrevista con la revista Quién y narró que todo fue producto de un desacato de la pareja a una orden de desalojo, puesto que eran los cuidadores de un terreno del protagonista de Perdiendo el juicio, pero después se negaron a dejar la propiedad.
“Se trató de un lanzamiento de un juicio de cuatro años por un contrato de comodato, es decir, se le dio a cuidar esa propiedad a esta persona junto con su marido, un inglés, y de repente no quisieron regresar la propiedad en la fecha pactada”, contó el actor a la revista en una llamada telefónica desde Miami.
Según explicó Roberto a la publicación, al ver que los individuos no querían devolver el predio que adquirió en 1999, los demandó. Acto seguido, ellos apelaron e intentaron ampararse, finalmente perdiendo el juicio. Posteriormente, un juez federal ordenó que se le devolviera el predio a su dueño, sentencia que la pareja no acató.
Después del desalojo, la policía llevó a la pareja al Ministerio Público, en donde estuvieron detenidos durante 36 horas. Sobre el ejercicio de brutalidad policial por parte de los agentes federales, Roberto aseguró a la publicación que él no estuvo presente.
“Si hubo o no abuso policiaco, yo soy ajeno, porque yo ni siquiera estaba ahí ”, dijo, a pesar de que su presencia fue captada en diversos videos. “La diligencia la estaban conduciendo los actuarios y la policía siempre está ahí bajo las órdenes del actuario y si el actuario les dice ‘Póngalos a disposición del Ministerio Público’, el policía tiene que acatar (...) Estaba ahí haciendo una diligencia de la manera más decente como un ciudadano. Gané mi juicio de cuatro años y llegué a lanzarla y si ella se puso violenta, ya no es cosa mía”.
Fiestas de “juniors” en propiedades federales
Otro episodio en la vida de Palazuelos que causó indiganción el último año fue cuando habló sobre las fiestas facilitadas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) que Palazuelos admitió haber organizado en propiedades federales. Específicamente en viviendas que pertenecían al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
Según narró Palazuelos en el programa de YouTube de Karla Díaz, Pinky promise, él mantuvo una buena relación con los hijos del expresidente mexicano, escenario que le permitió organizar dichas fiestas.
“Haz de cuenta que miércoles, miércoles en los Pinos. Ya se había ido Don Miguel (de la Madrid) que se bajaba en el club. Había una secretaria que se llamaba Lupita y entonces, decíamos: ‘¿Qué vamos a hacer Chanfle?’ Chanfle es el más chiquito, Gerardo (de la Madrid Cordero)”, contó Palazuelos a Jorge Van Rankin, quien confirmó la historia, y a Karla.
“‘No, pues a ver, pinche Drila (refiriéndose a Palazuelos), chécate qué casa hay libre, llámale a Lupita’. Entonces le hablaba yo a Lupita: ‘Lupita, qué casa hay libre de todas las casas del Fonatur en la república’. (Ella me contestaba) ‘Ay, Roberto, otra vez ya se van a ir el fin de semana, es que la última vez que se fueron a Ixtapa hicieron un desmadre’”, recordó.
En su relato, Palazuelos contó que el Fonatur contaba con diversas viviendas extendidas a lo largo de le república, entre ellas, algunas en Ixtapan de la Sal, en Cancún, Quintana Roo o en Acapulco, Guerrero. Lugares que él visitó con los hijos del entonces presidente.
“A veces era el 03, a veces el 02, TP es transporte presidencial. Entonces, ya, arreglaban las cosas y decías: ‘Bueno ya, la de Cancún’”, recordó, posteriormente agregó que una vez acordada la casa que visitarían, el propio Estado Presidencial Mexicano los transportaba a su destino.
“Llegaba la ‘avanzada’, llegaba un avión del ejército con todos los militares, montaban todo el rollo y todo y ya llegábamos. Y, ¿sabes cuál era el cotorreo?, llegábamos del Daddy’ O en Cancún y llegábamos a cotorrear por teléfono a las Infantas de España o a Carolina de Mónaco”, contó, aunque no dejó en claro si alguna de ellas asistió a las reuniones.
SEGUIR LEYENDO: