Luego de una polémica por discriminación por parte de Six Flags, decenas de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ acudieron a la entrada del parque para realizar un acto de protesta.
La cita fue a las 16:00 horas de este 30 de diciembre, por lo que las personas llegaron con megáfonos, carteles con información, banderas de la diversidad sexual y la disposición de besar a sus parejas en los arcos del estacionamiento de Six Flags.
La manifestación pacífica surgió en solidaridad con los hombres que fueron removidos de la fila de un juego sólo por besarse, acción que diversos internautas catalogaron como homofóbica.
Además de besarse y demostrarse afecto frente al parque, los asistentes a la protesta también realizaron algunos bailes, performance y gritaron diversas consignas para luchar en contra de la homofobia.
El objetivo de la manifestación en el estacionamiento del recinto fue visibilizar que dos hombres fueron víctimas de discriminación al interior de Six Flags. De esta forma, la tarde del penúltimo día del año se convirtió en un espacio para luchar por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
En las imágenes publicadas por varios usuarios y fotoperiodistas, se pudo captar a muchas parejas besándose con la bandera de la diversidad sexual ondeando a sus espaldas, también hubo asistentes que llevaron las banderas que representas a las personas transexuales y a las bisexuales.
Esta colorida y afectuosa manera de protestar surgió porque un usuario de Twitter publicó que sus amigos hombres habían sido reprendidos por besarse en la fila para entrar a un juego. Los argumentos del supuesto jefe del parque fueron que la acción “atentaba” contra el reglamento de Six Flags.
De acuerdo con Octavio Ojeda en la cuenta de Twitter de Red Vial, durante la manifestación algunos automovilistas agredieron físicamente a las personas que protestaron en Six Flags, esto debido a que los manifestantes se encontraban sobre la carretera Picacho Ajusco a la altura del kilómetro 1.5.
En la grabación se puede apreciar un altercado, gritos y algunos claxon sonando, además de diversos manoteos y golpes proferidos por parte de los automovilistas hacia las personas que llevaban banderas de la diversidad sexual.
Hasta el pasado 29 de diciembre, entre las políticas del parque se encontraba una norma que impedía las muestras de afecto efusivas entre los visitantes, sin embargo, miles de internautas acusaron a Six Flags por supuesta homofobia, ya que el aparente “jefe del parque” no apartó de la fila a parejas heterosexuales que también se estaban besando.
Este mismo día, el parque de diversiones lanzó un comunicado, en el texto se indicó que ya está eliminada la política que impedía darse afecto de forma efusiva.
“Esta política se aplicaba por igual a todos los visitantes, independientemente de su raza, religión, género u orientación sexual. Sin embargo, de acuerdo a los comentarios de nuestros visitantes, hemos determinado que no es necesario tener una política que se refiera al comportamiento afectuoso y la hemos eliminado.” se puede leer en el comunicado.
Por otra parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) anunció este 30 de diciembre que abrió un expediente sobre la situación que afectó a la comunidad LGTB+:
“Se abrió expediente de queja sobre el caso de discriminación suscitado en un parque de diversiones; se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX para la reparación a las víctimas y medidas de no repetición.”, se pudo leer en el tuit.
De acuerdo con una tarjeta informativa de COPRED, “esto podría traducirse en diversas acciones, siempre en acuerdo con las víctimas, como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a principios y estándares legales de derechos humanos”.
SEGUIR LEYENDO: