Capulina fue uno de los actores de comedia más famosos de la llamada Época de Oro del cine mexicano, y aunque su vida fue muy pública, se llegó a pensar que tenía un hermano gemelo por su película El Sonámbulo, que estelarizaban Capulina y Capulón, su hermano.
Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina, no fue de los artistas más polémicos de su época, pero el pasado de su familia, como el hecho de que su ascendencia por parte de su padre es de origen libanés y hace muchos años atrás llegó a estar emparentado con los Halú, de donde viene la familia de Carlos Slim Helú.
Así como ha sido desmentido que la familia del magnate y la del Rey del humorismo blanco tenga una relación directa, también han sido develados otros mitos sobre el cómico, tal es el caso de su supuesto mellizo o gemelo.
Henaine nació en Puebla el 6 de enero de 1927 y desde los 17 años cumplió su sueño de ser actor. Desde entonces fue construyendo una exitosa carrera y debido a lo mediático y abierto que llegó a ser con su público se sabe que tuvo sólo dos hermanas: Dolores y Carmen Henaine.
El rumor de que llegó a tener un hermano gemelo nació desde que él llegó a interpretar varios personajes en una sola película. Una de ella fue El Sonámbulo (1974), en donde Capulina tenía a su hermano idéntico, nacido el mismo día que él.
La trama de la cinta se trata de los problemas que enfrentan Capulón y Capulina, quienes tienen personalidades completamente contrarias, mientras uno es trabajador e intenta sacarlos adelante, el otro es sonámbulo y ratero, lo que los mete en varios aprietos.
Gracias a este filme surgieron varias teorías sobre un supuesto gemelo de Gaspar que siempre se había mantenido oculto, y aunque esto siempre ha logrado ser desmentido, se ha llegado a utilizar principalmente para utilizarlo cada año como broma del Día de los Inocentes.
Fue el luchador Ernesto Medina, mejor conocido como Gori Medina, quien se ganó el apodo de ser gemelo de Capulina, no sólo por el evidente parecido que tenían, sino porque el deportista era quien realizaba las escenas de acción de Gaspar, convirtiéndose oficialmente en su doble.
En cintas como Capulina contra los monstruos, Capulina contra las momias, Capulina contra los vampiros y algunas que realizó con su inseparable Viruta, fue sumamente necesaria la participación de Medina, quien ya sabía de qué forma podía recibir y dar golpes sin que nadie saliera lastimado.
Según reportaba la prensa de la Época de Oro, inclusive para los directores era difícil distinguirlos cuando ambos se encontraban en el set, pues lograban tener las mismas expresiones faciales, tenía un diseño de bigote similar y lo mismo sucedía con su cabello.
Gori Medina llegó a ser el doble de Henaine gracias a la televisión y pese a que su vocación siempre fue luchador. Y es que desde muy joven, Medina comenzó su carrera en los cuadriláteros de lucha libre, siendo fanático del Murciélago Velázquez, quien después fue su profesor.
Una vez que fue visto por los productores de luchas y de televisión durante sus primeras grandes apariciones en el ring, fue llevado a hacer las escenas de riesgo de Capulina ya que su profesión era la ideal para interpretar este tipo de papeles.
El doble papel que hizo Gaspar Henaine en El Sonámbulo incluso hizo que durante su velorio el público se cuestionara en dónde estaba su hermano gemelo.
SEGUIR LEYENDO: