El pasado 29 de diciembre en plena transmisión del programa vespertino de entretenimiento de TV Azteca, Ventaneando, Pedro Sola sorprendió al revelar que padece distintos problemas de salud, el más sorprendente es uno de ellos que lo mantiene conectado a un aparato las 24 horas del día.
Pedro Sola es uno de los conductores de televisión más famosos de la televisión nacional por su larga trayectoria junto a Pati Chapoy en el programa insignia de espectáculos, Ventaneando.
El reconocido presentador de 74 años explicó que se tratan de problemas de hipertensión, enfermedad que le provoca una significativa subida de la presión arterial, y la cual se le ha complicado en este último año, por lo que tiene que ser monitoreado todos los días de la semana.
El conductor del vespertino confesó que fue un especialista quien le sugirió esta opción, luego de haber sufrido un episodio con la presión arterial el 29 de diciembre en su hogar.
“Acá traigo un aparato que me está midiendo la presión arterial, porque amanezco turulato, más de lo normal. Se me sube mucho la presión entonces le hablé al doctor y aquí lo traigo, 24 horas, me lo pusieron desde ayer”, le explicó a la audiencia y a sus compañeros del programa vespertino.
Además, el también economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó al auditorio que este no es el único problema que enfrenta y es que reveló que, además con el pasar de los años ha presentado de pérdida de oído y de cataratas. Y detalló que a principios de 2022 podría ingresar al quirófano para tratarse.
“Yo tengo cataratas en los dos ojos, pero a mí me dijo el doctor ‘que hay dos tipos de operación’. O te ponen un lente monocular y de cerca tienes que usar lentes todavía y de lejos ves como lince, o te ponen el bifocal todo muy bien, pero los colores no los puedes ver de cerca”, explicó el afamado presentador de espectáculos.
Para finalizar, ante las dudas generadas a sus compañeros, confesó que todavía no ha decidido si entrará o no al quirófano y será hasta el próximo año cuando tome la decisión: “Si soy candidato”, enfatizó Pedro Sola.
La hipertensión arterial es catalogada por la Secretaria de Salud en México (SSA) y por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) como un problema de salud pública, y es que “uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%”, según datos de la Secretaria de Salud.
De las personas que tienen hipertensión, la mayoría no muestra ningún síntoma; en ocasiones pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre. Es importante que la población tenga conocimiento de que, si la hipertensión no se controla, puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardiaca.
Otra de las situaciones difíciles que vivió el longevo presentador a lo largo del 2021, fue cuando a mediados de año sufrió el embate del Covid-19 cuando se contagió: “[...] Estoy vacunado solo sufro un leve catarro, esa es la diferencia entre estar descansando en casa y estar entubado en un hospital con peligro de perder la vida”, señaló el presentador de TV Azteca.
Y es importante de mencionar, ya que desde que llego el Covid-19 a México diversos especialistas identificaron a la hipertensión arterial como una comorbilidad de riesgo: “La hipertensión es una de las comorbilidades más frecuentes en el Covid-19, incluso es un factor de riesgo para adquirir la enfermedad, es así que el control de la presión arterial sigue siendo una consideración relevante para reducir la carga de la enfermedad”, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública.
SEGUIR LEYENDO: