Hace un par de días se anunció el cierre definitivo de uno de los recintos más importantes dentro de la escena musical en México, el Multiforo Cultural Alicia, lugar en donde grupos y artistas, tanto nacionales como internacionales, marcaron un antes y un después en su trayectoria.
En uno de los rincones de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México se ha resguardado, por casi 30 años, una parte de la historia musical en el país. Sin importar el género o el origen de los intérpretes, el Multiforo Alicia es considerado una meta a cumplir para aquellos que han decidido hacer de las canciones algo más que una forma de expresión.
Ante ello, algunas de las bandas que lograron presentarse en dicho recinto han señalado que el Multiforo Alicia se convirtió un parteaguas en sus trayectorias, pues en él no sólo adquirieron éxito y el cariño del público, sino también les ayudó a formarse como músicos profesionales.
En entrevista para Infobae México, Erik Canales, vocalista y fundador del grupo de punk rock Allison, habló de la importancia que el Multiforo Alicia tuvo dentro de la banda. También, aprovechó para reafirmar la importancia que tiene el recinto en la escena independiente de la música en México.
“El Alicia es el semillero más importante de la historia del rock and roll en México. Yo lo considero mi alma mater, yo aprendí a ser músico ahí. Soñaba con tocar en el foro Alicia, Manolín (ex bajista y miembro fundador de la agrupación) y yo soñábamos despiertos: ‘imagínate el día en que estemos en el foro Alicia’. Era muy importante para nosotros”, declaró Canales.
Para el intérprete de éxitos como Memorama, Me Cambio y Frágil, el anunció del cierre del Multiforo Alicia es “una tragedia cultural”. Asimismo, se refirió hacia Ignacio Nacho Pineda, fundador del recinto, como “un cura Hidalgo” luego de que en años anteriores autoridades capitalinas intentaron clausurar el foro.
“El foro Alicia es como un estandarte y Nacho es como un cura Hidalgo. Nacho es ese punk necio, idealista, románticamente anárquico que ha defendido ese lugar a capa y espada que le permiten seguir operando porque él es un pilar para la cultura del rock and roll en la Ciudad de México. Hay muchos políticos que le admiran su tenacidad. Es un curador con mucha ética. Es el punk más viejo que conozco”, mencionó.
Por su parte, Alejandro Mendoza, periodista y guitarrista de la banda de punk Chingadazo de Kung Fu, habló de cómo el foro Alicia influyó en su decisión de convertirse en músico, y dejó en claro el respeto y admiración que le tiene a las personas que laboran en la administración del recinto.
“El Alicia para muchas bandas independientes, o bandas que empiezan, es un foro al que aspiramos a tocar. Como banda independiente, cuando tocas ahí se puede decir que estás avanzando en tu carrera”, externó Mendoza para este medio.
Alejandro Mendoza resaltó la importancia de Nacho Pineda y su equipo de trabajo dentro de la industria musical en la capital del país, pues, según sus declaraciones, “mantienen viva la escena”.
“Nacho es un personaje importantísimo en la escena musical mexicana y es una de las figuras que se necesitan en la escena musical nacional porque son el tipo de personas que creen en la música, que apoyan a bandas que recién van saliendo. Nacho y todo su equipo, y muchas otras personas alrededor del país mantienen viva la escena nacional, porque, seamos honestos, nadie se está haciendo rico de esto”, aseveró.
Con respecto al cierre de varios bares y centros nocturnos, como lo fueron el Caradura y el Pasagüero en años pasados, el guitarrista finalizó su intervención pidiendo a las autoridades pertinentes respetar estos foros por la carga cultural que en ellos se resguarda.
El pasado 27 de diciembre el foro Alicia informó, por medio de redes sociales, que en diciembre del próximo año cerrará sus puertas de manera definitiva.
“En diciembre de 2022 nos despediremos de nuestras actividades artísticas y sociales. Alicia se hará invisible y se irá de viaje”, se lee en la publicación de Facebook que emitió el perfil del recinto.
SEGUIR LEYENDO: