“Esto es dirigido a la señora Claudia Sheinbaum y a Semovi, hasta temblando estoy”, fueron las palabras con las que Alejandra Bogue, actriz y bailarina mexicana, pionera en darle visibilidad a las mujeres transexuales, denunció un acto de discriminación en su contra ocurrido en un establecimiento gubernamental.
La actriz detrás del personaje de Betty BO5 colgó un video en su cuenta de Twitter donde relata que un empleado de un Verificentro en la Ciudad de México la corrió del lugar llamándola con comentarios homofóbicos.
“Esto va dirigido a la señora Claudia Sheinbaum y a Sedema o Semovi. Llevé mi coche a verificar, señora, y se le ocurre correrme al tipo, porque no pasé el examen, pero lo mejor es que se le ocurrió decirme ‘mira putit*, vete porque nos están…’. Señora, 4T, ¿putit*, así vamos a estar? ¿de qué se trata señora? Y sí le pegué al tipo, eh?, ¡Cómo de que putit*!”
La actriz, a quien recientemente vimos en la telenovela Te acuerdas de mí, recibió el apoyo de sus seguidores y replicó el mensaje arrobando a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Todo el respaldo mi querida Bogue, Claudia Sheinbaum debe rendir cuentas y quien te faltó al respeto debe ir a la cárcel por discriminación”, “Todo bien con tu queja y entiendo tu molestia. Pero ¿qué tiene que ver la 4T en general? Y por otro lado Claudia Sheinbaum. Definitivamente tu queja debe ir en contra de la dependencia que te faltó al respeto y hacer la denuncia correspondiente”, son algunos comentarios que se leen en respuesta a su denuncia.
Ahora, pocas horas después de la difusión del clip, la jefa de Gobierno expresó que ya se puso en contacto con la famosa Tesorito del programa Desde gayola. Así lo dijo la mandataria en su conferencia de prensa:
“Ese tema de Alejandra Bogue, que es una persona trans que se dedica al espectáculo, también ella sufrió discriminación en un Verificentro de la Ciudad de México, también nos comunicamos personalmente con ella y vamos a dar todo el apoyo. Con nuestra compañera Geraldine y con la secretaria del Medio Ambiente, se va a sancionar al Verificentro y se va a hacer un programa muy importante porque no podemos permitir estos actos de discriminación”, expresó Sheinbaum.
Por su parte Marina Robles, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México contesto en la red social a La Bogue: “Alejandra, haremos que los Verificentros de la ciudad capaciten a sus trabajadores para garantizar cero discriminación. Trabajemos juntas en ello”.
La bailarina y cabaretera retomó el tuit y escribió un breve “Muchas gracias”, arrobando a COPRED_CDMX y AmbienteEdoMex.
Alejandra Bogue, mejor conocida como La Bogue, en 2017 realizó una transmisión en vivo a través de Facebook, en la cual denunció que constantemente sufría campañas de desprestigio en su contra y actos de violencia psicológica por parte de Horacio Villalobos desde hace más de una década por ser una mujer trans, además de jactarse de haber “creado” a su personaje, cuando en realidad ella llevaba más de 20 años haciendo crecer su imagen.
Nació en 1965 y desde pequeña definió su identidad femenina gracias a representaciones teatrales que realizaba en la escuela. La Bogue dio sus primeros pasos a finales de la década de los 70, cuando tenía 20 años, en bares de la Ciudad de México. Pronto comenzó su vida como female impersonator y vedette realizando shows en los que personificó a íconos como Madonna y Nina Hagen. Su personaje comenzó a tomar fama cuando se trasladó a Acapulco y comenó a ser la estrella principal como imitadora, actriz y comediante en bares y discotecas gay como Le Femmes, Acapulco`s female impersonators, Gallery Show bar discoteque y L’Barón entre otros.
SEGUIR LEYENDO: