La vida de Agustín Lara se vio llena de controversias por los matrimonios que tuvo, como lo fueron con María Félix y Esther Rivas, pero el que conmocionó al mundo del espectáculo en su momento, fue el que mantuvo con Rocío Durán, la joven que adoptó.
Agustín Lara saltó a la fama por ser uno de los mejores músicos y compositores de México y que vio a su éxito crecer durante la Época de Oro del cine mexicano, pero su vida privada también hizo que el mundo entero lo volteara a ver, pues los escándalos de vez en cuando lo rodearon.
Se sabía que el Flaco de Oro se había convertido en uno de los hombres del espectáculo más románticos y que de esa forma había logrado conquistar a miles de mujeres sin siquiera haberlas conocido, pero de entre todas, decidió casarse con Rocío Durán, la hija que adoptó con María Félix.
Rocío fue la hija biológica de la actriz Chabela Durán, con quien el compositor tenía una muy buena relación. Cuando la histrionisa tuvo a su hija, sabía que Lara podría darle una mejor vida que ella, así que el mismo Agustín aceptó adoptarla.
Desde los cinco años, el Flaco de Oro y María Félix cuidaron de Rocío, por ello, él se convirtió en su padre, pero nunca se realizó de manera formal la adopción.
Ya que no existía una relación legal entre Durán y Lara, un día el compositor le propuso a su hija casarse, a lo que ella accedió. Las veces que ha contestado al por qué ella aceptó casarse con su padre, asegura que fue porque no era algo real y sólo buscaban que la prensa se escandalizara, por diversión.
La boda por la Iglesia se llevó a cabo en España, y es que según relata Rocío, había llegado a España y tenían que saludar a Francisco Franco, según dictaba la ley.
Durante este encuentro, pese a que el compositor y el general no tenían una cercana relación, Franco le recomendó que se casara con Durán, pues así lo mandaba Dios. Lara no habría visto inconveniente en hacerlo y le comentó al dictador que sí se uniría en matrimonio por la iglesia con la joven.
Todo se preparó en sólo unos días, con ayuda de Francisco Franco. El vestido de ella y el smoking de él se confeccionaron en tiempos muy cortos para que el 28 de junio de 1964, cuando ella tenía 17 años y él 60, finalmente llegaran al altar.
La boda se llevó a cabo en la cripta de la Basílica de Guadalupe en Madrid, la cual todavía estaba en construcción. Como padrino estuvo Perico Chicote, un gran amigo del compositor.
La ceremonia no se habría festejado ese mismo día, sino que tiempo después. Lara fue captado por la prensa acompañado de algunos amigos españoles en un local de Madrid celebrando su matrimonio. Además del periodista Germán Hebreros San Martín, el torero Manuel Benítez El Cordobés y la cantante Rosa Morena estuvieron presentes en la fiesta.
Esta unión no sólo fue polémica para el público y la prensa, sino que la misma Chabela Durán decidió romper toda relación con su hija y con Agustín Lara, pues nunca aprobó lo que hicieron.
Pese a que muchas personas pensaron que Rocío aceptó casarse sólo porque eso significaría obtener su cuantiosa fortuna como herencia del compositor, ella ha confesado que nunca se interesó por el dinero. Actualmente, ella asegura que su papá y esposo no la heredó.
SEGUIR LEYENDO: