Muy poco se sabe sobre la segunda esposa de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa. La misteriosa Pamela de Surmont o Pamela Surmont de Azcárraga como fue llamada durante el breve tiempo que estuvo viviendo en México, no sólo se convirtió en madre de las hijas del gran empresario, sino que además es la persona por la que la última Diva del cine de oro Silvia Pinal y él no lograron consumar su amor como gran parte de la sociedad mexicana pensaba en los años 50.
El hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta -fundador de Telesistema Mexicano y antecesor de la televisora de San Ángel- tuvo su primer gran amor en la década de los 50 con María Regina Shondube Almada, pero ella falleció a los 8 meses de haberse unido al empresario -estando embarazada-.
A pesar de que de manera casi inmediata inició su gran amor imposible con la protagonista de melodramas como Amor Sin Maquillaje, Fuego En La Sangre o Soy Tu Dueña, la historia terminó de manera repentina, según Pinal, por culpa de Azcárraga Vidaurreta.
Fue así como “El Tigre Azcárraga” fue notificado de que debía casarse con una mujer francesa llamada Pamela de Surmont pues el fundador de Telesistema Mexicano los había presentado e hizo arreglos para el matrimonio.
De esta manera el magnate se casó por segunda ocasión con Pamela Surmont el 26 de marzo de 1959 en París, en la iglesia de Saint Honoré d’Eylau y con una lujosa recepción en el Hotel Ritz.
Emilio y Pamela tuvieron tres hijas: Paulina, quien murió en su adolescencia, Alessandra y Arianne. Pamela pertenecía a una familia francesa aristócrata, sin embargo, poco tenía en común con Azcárraga Milmo, su matrimonio fue muy complicado y apenas duró unos años.
A pesar de esto los mitos sobre la lujosa boda, a través de los años información ha logrado salir a la luz, pues a pesar de que no hay fotografías o videos en propiedad pública, algunas revistas han recopilado información de los allegados a la dinastía Azcárraga.
Según la revista Quién México el motivo por el que no hay fotografías o videos de la boda fue por lo ostentoso que fue y el escándalo que vivió el espectáculo mexicano con la separación de Milmo y Pinal. Aun así se sabe que la iglesia Saint Honoré d’Eylau, localizada en la actual avenida Raymond Poincaré, París, fue el lujoso recinto donde se llevó a cabo la boda. Este lugar tiene una capacidad para más de 200 personas en su capilla principal.
Como dato histórico, esta iglesia ha sido un lugar donde solo personalidades de gran renombre han podido tener acceso a sus servicios religiosos. En ella la familia del ex presidente de México Porfirio Díaz dispuso que las exequias religiosas de su amado patriarca se realizarán ahí, por lo que “El Tigre Azcárraga” se casó donde fue el cortejo fúnebre del quien gobernó más de 30 años el país azteca.
Sobre la recepción y breve fiesta, el diario El País escribió que fue en el Hotel Ritz que actualmente sigue siendo un lugar “Luxury Hotel 5 stars” donde solo personas con posiciones económicas muy altas tienen acceso. Al evento solo asistieron familiares cercanos de El Tigre Azcárraga y la familia directa de Pamela de Surmont. Actualmente una noche en dicho hotel en la categoría “Suite Prestige” tiene un valor de 480,000 euros, un equivalente a más 112 mil pesos mexicanos.
Según revistas de espectáculos de ese tiempo, la francesa tenía un carácter muy fuerte y constantemente tenía desacuerdos con su esposo. Además hay rumores de que ambos se fueron infieles: él con Nadine Jean -quien fue su siguiente esposa- y ella con Gustavo Olguín, por lo que se divorciaron y cada uno continuó con su camino.
SEGUIR LEYENDO: