Durante la Época de Oro del cine mexicano surgió una de las actrices más importantes del país, María Elena Marqués, que consagró su fama cuando llegó a Estados Unidos y tuvo un papel protagónico junto al Rey de Hollywood.
María Elena Marqués fue una actriz nacida en la Ciudad de México en diciembre de 1926. Llegó a la fama gracias a que su vecino, el director de cine Fernando Fuentes, la descubrió, pero su talento ya la había orillado a ser una joven que estaba logrando desenvolverse en el mundo artístico desde las presentaciones escolares, en donde ella siempre resaltaba.
Pese a que María Elena no tenía gran experiencia actuando, se convirtió rápidamente en una promesa del cine. Entre sus primeros trabajos está Dos corazones y un tango (1942), ¡Así se quiere en Jalisco! (1942) y La razón de la culpa (1943), esta última cinta fue su primer protagónico, mismo que tuvo al lado de Pedro Infante.
Desde que comenzó su carrera como actriz participó en grandes proyectos, junto a celebridades importantes. Marqués se convirtió rápidamente en una de las famosas más envidiadas por las mujeres del público, pues tuvo escenas románticas con Pedro Infante, Jorge Negrete y Luis Aguilar, algunos de los actores más codiciados y admirados de la época.
Tal era el éxito de María Elena que catapultó su fama de forma internacional obteniendo varios premios importantes como un Globo de Oro y una presea en la Bienal de Venecia. Pero fue con Across the Wide Missouri que hizo su gran entrada a Hollywood.
En esta película titulada en español Más allá del ancho río, la joven actriz cautivó con su actuación acompañada de nada menos que el galán hollywoodense Clark Gable, algo que ya aseguraba el éxito de la cinta.
Y es que Gable fue reconocido por ser el máximo rompecorazones del cine en inglés y un símbolo sexual de su época. La cautivadora forma de actuar de Clark lo hizo merecedor del mote Rey de Hollywood. Entre sus más famosas películas están Lo que el viento se llevó, Los Inadaptados, Lo que sucedió aquella noche y Mogambo.
Otro de los proyectos que lo consagró como uno de los actores más importantes de Estados Unidos fue Vidas rebeldes, la cual estelarizó con Marilyn Monroe. Esta cinta se vio enredada en rumores que suponían que existían una secuencia en donde ella, desnuda, se presentaba frente a Gable, pero la escena habría sido removida por la exposición de la histrionisa.
Hace sólo unos años se comprobó la existencia de dichos minutos, pues se encontró la lata que contenía fotografía de la escena.
Fueron tres razones por las Más allá del ancho río se llevó el aplauso del público; este filme fue uno de los primeros proyectos a color en las que Gable trabajó, aquí se quitó el traje y su pulcra imagen para convertirse en un cowboy y también fue en donde María Elena tuvo la fortuna “vivir” una historia de amor con él y besarlo, convirtiéndose, de nuevo, en la envidia de las mujeres.
La actriz participó en otras producciones hollywoodenses como Ambush at Tomahawk Gap (1953), y stambién decidió incursionar en la música y las telenovelas.
No obstante, pese a que Marqués estaba volviéndose en uno de los íconos del cine mexicano, tanto a nivel nacional como internacional, dio fin a su carrera en el entretenimiento e incursionó en la política, siendo diputada por parte del PRI. Ella misma reveló que se retiró porque le tenía miedo al sexo y la violencia en las películas.
Desde entonces, hasta su muerte, en noviembre del 2008, pocas veces se dejó ver de nuevo por el ojo de la farándula.
SEGUIR LEYENDO: