Carmen Salinas fue nacional e internacionalmente reconocida por su trabajo como actriz, pues fue parte de la importantísima época del cine de ficheras, pero poco se habla de su desempeño como productora, e incluso como cantante.
De ésta última etapa quedan muchos registros a través de plataformas de videos como YouTube, incluso en redes sociales como Facebook y Twitter, pues luego de su fallecimiento, salieron a la luz este tipo de recuerdos.
Pero uno de los materiales que más llaman la atención, es el disco que hizo Camelita junto a Dámaso Pérez Prado, producido, grabado y comercializado por discos Orfeón en el año 1965 como un EP.
En el lado A podemos encontrar las canciones “Dengue Italiano”, así como “Angelitos Negros”. En su lado B, destaca el tema “Cuando calienta el sol” que 20 años más tarde sonaría en voz de Luis Miguel como un exitazo, y “Celos”.
Carmen Salinas, además de gozar de una prodigiosa voz, demostrado no solo en este disco, sino a lo largo de su carrera, tiene de su lado una increíble forma de interpretar, y lo mismo provoca ganas de zapatear.
Años más tarde, en 1975, el mismo Pérez Prado grabaría un homenaje a Carmen Salinas en “Pérez Prado Y Su Mambo Cuadrafónico”, publicado por Discos Raff, donde incluye un tema con el nombre de la actriz.
La actriz, productora y empresaria Carmen Salinas falleció el pasado 9 de diciembre de 2021, a los 82 años de edad, en su país natal luego de sufrir un derrame cerebral.
Carmelita Salinas se encontraba internada en un hospital de la Ciudad de México desde la madrugada del 11 de noviembre debido a que sufrió un severo problema de salud que la llevó a estar en terapia intensiva y en coma.
Fue a través de la cuenta oficial del productor Juan Osorio que se supo del deceso de la famosa “Corcholata” de la Época del Cine de Ficheras en México, minutos más tarde, la familia confirmó con un comunicado a la opinión pública.
Cuando calienta el sol, el origen
La canción interpretada incluso por el cantante mexicano Luis Miguel, es una pieza de amplia polémica, pues se dice que fue compuesta por el compositor Rafael Gastón Pérez, pero en México la hicieron un éxito mundial los hermanos Rigual, Mario Fausto Rigual Rodríguez y Carlos Rigual Rodríguez.
El periodista y escritor Jaime Bedoya, escribió en febrero de 2019 que Rafael Pérez Gastón, mareado por el alcohol, terminó por vender a los cubanos la canción por cerca de 400 córdobas, actualmente 234.46 pesos mexicanos.
Desde entonces, ha sido cantada por diferentes artistas y en muy variadas versiones, desde Luis Alberto del Paraná, hasta Javier Solís, pasando por Pablo Montero, Connie Francis, Alberto Vázquez o la húngara Ines Taddio.
Sin embargo, gran parte de la juventud ochentera mexicana se acordará del tema por haberse convertido en uno de los mayores éxitos del verano, pero en voz de Luis Miguel.
Soy como quiero ser, el disco del “Sol” lanzado en julio de 1987, se convirtió en un éxito en ventas por todo América Latina, por canciones como “Ahora te puedes marchar”; “Sin hablar”; “No puedo escapar de ti”, entre otras.
En los créditos, además de mencionar tanto a Carlos Rigual como a Mario Rigual, se le da una mención importantísima a Rafael Gastón Pérez, y a Carlos Alberto Martolini.
SEGUIR LEYENDO: