El éxito que tuvo El Chavo del 8 es innegable. Con casi 300 episodios en su haber, la fama llegó a la vecindad gracias a la mente maestra de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien luego de ser guionista para diversas series y películas, decidió lanzar sus propios personajes.
Así, por casi 30 años, El Chavo, La Chilindrina, Quico, Don Ramón, Doña Florinda y la Bruja del 71 convivieron e hicieron reír a miles de personas con sus aventuras. No obstante, gracias a la popularidad que tuvo esta serie, varios fueron los famosos que pidieron estar dentro, aunque fuese en sólo un capítulo, pero muy pocos fueron quienes lograron aparecer.
Germán Robles
Uno de los más populares actores de la Época de Oro del Cine Mexicano sin duda tenía que abrir este listado. En 1975 interpretó a Don Román, primo de Don Ramón, quien también sufrió los golpes de los pequeños, los coqueteos de la Bruja del 71 y las cachetadas de Doña Florinda.
Angélica María
Una de las principales estrellas que logró un papel dentro de la vecindad fue Angélica María. La reconocida actriz y cantante interpretó a Yara, una joven estudiante en el capítulo “Clases de historia”, transmitido en 1979.
Su aparición fue breve, pues sólo respondió una pregunta realizada por el profesor Jirafales, y al notar que todos los demás alumnos la miraban con extrañeza se levantó al baño y se fue, pero su diálogo funcionó para promocionar la telenovela que en ese mismo año estaba realizando: Yara.
Abraham Stavans
También en 1979, este prodigioso actor hizo varios papeles dentro de la serie, como el dueño de la feria que recibió diferentes golpes por parte de Doña Florinda, con quien también compartió cuadro poco después, cuando interpretó a un cliente de su fonda.
Alejandra Meyer
Esta reconocida actriz y comediante apareció en uno de los episodios más especiales de la serie. Se trató de “El accidente del Señor Barriga”, en éste funge como la secretaria del Doctor Chapatín (que también aparece a cuadro) y trata de calmar a los inquilinos que intentan visitar al dueño de la vecindad que se encuentra internado.
Rogelio Guerra
Otro actor consolidado que tuvo una aparición especial fue el galán Rogelio Guerra, quien vivió total protagonismo en el episodio “Rogelio Guerra en la vecindad”, transmitido en 1986, en el cual se interpreta a él mismo.
En este capítulo, Guerra llega de casualidad a la vecindad debido a que uno de sus neumáticos se ponchó, así que acude con los inquilinos para solucionar su problema. Entre sus aventuras, no se esperó generar una entrañable amistad con El Chavo, a quien al final le regaló un balón de futbol debido a que compartían la misma pasión por este deporte.
Héctor Bonilla
Otro actor que se interpretó a sí mismo dentro de la vecindad fue Héctor Bonilla, el eterno “crush” de Doña Florinda. Este episodio, titulado “Héctor Bonilla de visita en la vecindad”, es muy similar al de Rogelio Guerra, pues llega a la vecindad por una llanta reventada, también busca un gato hidráulico, genera algunos desmayos entre las mujeres y al final le regala un balón al Chavo.
Finalmente, otros actores y actrices que también tuvieron alguna aparición en esta exitosa producción de Chespirito fueron Marta Zavaleta, quien fue una alumna en el salón del profesor Jirafales; Horacio Gómez Bolaños y Ramiro Orci, los cuales interpretaron al Señor Barbadillo, un empresario que buscaba comprar la vecindad.
También contó con la presencia de María Luisa Alcalá en su papel de Malicha, la prima de la Chilindrina; Janet Arceo, quien dio vida a Doña Eduvijes; Ricardo de Pascual y su personaje del Señor Calvillo, otro empresario que buscaba adquirir la vecindad; y José Antonio Mena y Benny Ibarra, los cuales, en diferentes ocasiones, fueron el Señor Hurtado, un ladrón que atormentó a los vecinos.
SEGUIR LEYENDO