Seis días después del deceso de Carmen Salinas, hecho que conmocionó al medio del espectáculo y al público en general, se dio a conocer que el actor Jesús Ochoa, actual secretario general de la Asociación Nacional de Actores ANDA, se habría negado para homenajear a la recordada actriz detrás del personaje de La Corcholata del cine de ficheras.
Fue en el programa De primera mano donde la periodista Addis Tuñón, con información de un colega, reveló que Jesús Ochoa no le contestó el teléfono a la familia Salinas Lozano tras el fallecimiento de Carmen. Y es que la familia pensaba homenajear a la actriz en el teatro Jorge Negrete, recinto bajo el manejo de la ANDA.
“Se me hace raro. Si fue así, qué mal detalle de Ochoa”, mencionó el titular de la emisión, Gustavo Adolfo Infante, pues anteriormente la familia de la recordada actriz había expresado el total apoyo recibido por parte de la ANDA.
El homenaje que finalmente se llevó a cabo en el Monumento a la madre de la Ciudad de México estaba pensado en realizarse en el teatro Jorge Negrete, pero Ochoa no contestó las llamadas para dar su aprobación y poder llevar a cabo la logística, la cual finalmente estuvo encabezada por el productor Juan Osorio, gran amigo de Carmen.
La también productora teatral fue despedida al pie de dicho monumento. A la ceremonia acudieron personalidades del medio del espectáculo, reporteros de la prensa –a quienes Carmelita siempre mostró un gran apoyo y aprecio-, elementos de seguridad, y los gremios de transportistas y barrenderos, quienes montaron guardias junto al féretro de la también ex diputada federal.
Alrededor de las 10 de la mañana del sábado 11 de diciembre el cuerpo de la intérprete fue transportado en una carroza fúnebre y escoltado por un cortejo desde la funeraria Gayosso ubicada sobre Félix Cuevas en la colonia Del Valle, con dirección al Monumento a la Madre, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El cortejo transitó por Gabriel Mancera, Eje Central, Reforma y, finalmente, avenida Sullivan hasta llegar al Jardín del Arte, en donde se encuentra el monumento elegido por Juan Osorio para realizar el homenaje.
En el lugar la recibió el grupo mariachi “Águila de México” y decenas de familiares, entre ellos su hija, María Eugenia Plascencia, y su sobrino, Gustavo Briones; así como amigos de la actriz e incluso algunos fanáticos de la intérprete.
También asistieron al lugar trabajadores de limpieza, quienes acudieron con cartulinas con mensajes dedicados a la actriz. Los motociclistas de acrobacia de la Ciudad de México montaron la primera guardia del féretro de la actriz, mismo que permaneció cerrado. En el lugar, la hija de Carmen, María Eugenia Plascencia, agradeció a Juan Osorio y a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, el homenaje.
Hay que recordar que el productor de telenovelas, Juan Osorio fue quien, con apoyo de Cuevas, organizó el homenaje que se llevó a cabo en la Ciudad de México y extendió la invitación a los amigos y personas cercanas a la actriz.
El actor Rafael Inclán, y el productor de televisión, Juan Osorio, montaron la segunda guardia al ataúd de la actriz. Según la tradición, “montar guardia” es una muestra de respeto y afecto por el difunto. Posteriormente, la familia de Carmen Salinas tomó el lugar de los actores y se tomaron de las manos mientras el grupo mariachi interpretó la canción “A mi manera”.
Se realizó una misa religiosa para la actriz oficiada por el padre José de Jesús. Los presentes rindieron tributo a la intérprete de múltiples películas y telenovelas. Tras ello, los restos de la actriz fueron transportados de vuelta a la funeraria Gayosso, en donde se cremó su cuerpo.
SEGUIR LEYENDO: