Seis violines, un arpa, guitarras, vihuela y trompetas eran el conjunto de instrumentos perfectos para que, junto con el talento vocal Don Vicente Fernández, él y su grupo de mariachi le dieran vida y alma tantas melodías que hasta el día de hoy perduran y han marcado a generaciones de mexicanos.
La mañana del 12 de diciembre de 2021, el ídolo y máximo exponente del género regional falleció a sus 81 años de edad. Tras cinco meses hospitalizado, el intérprete de Estos Celos, partió de este mundo terrenal por una falla en sus vías respiratorias.
El anuncio conmocionó al mundo entero pero sin duda quienes resintieron directamente el peso de la cruda primicia fueron su familia y trabajadores más cercanos, entre ellos el grupo Mariachi Azteca quienes acompañaron al ‘Charro de Huentitán’ durante 40 años.
Don Vicente Fernández es considerado por muchos el último rey del mariachi pero, para ganar ese título, el intérprete fue acompañado durante toda su carrera por talentosos músicos que, por medio de una combinación de sonidos de distintos instrumentos, lo ayudaban a conectar con el corazón de su público que lo apoyo por tantos años.
El ídolo mexicano tuvo un mariachi consentido que lo acompañó durante los últimos 15 años de su carrera: el Mariachi Azteca, al cual durante la interpretación del tema Gracias, en medio de la grabación de su disco en vivo Primera Fila, le dedicó un pequeño y sentido discurso.
“Yo creo que ninguno de los cantantes de ranchero lograríamos arrancar un solo aplauso del corazón de todos y cada uno de ustedes si no fuera por esa gente que nos respalda con tanto cariño”
Por este motivo, aquellos talentos que acompañaron a ‘Don Chente’ en cientos de presentaciones, conciertos, grabaciones y pasos importantes de su carrera, también fueron los encargados de despedirlo durante el homenaje de cuerpo presente que se realizó en la arena VFG.
Una de las últimas veces en las que el intérprete de A pesar de todo compartió escenario con su grupo de mariachi de confianza fue precisamente en su masivo concierto Un azteca en el azteca en el 2016. A pesar de que el cansancio de sus 76 años era evidente, ‘Chente’ siempre se mantuvo fiel a su famosa frase “mientras ustedes no dejen de aplaudir, no dejo de cantar”.
Fue así como entre la satisfacción del aplauso de su público, Vicente Fernández rompió en llanto en la que sería una de sus últimas presentaciones en vivo.
“¡El favorito, claro que sí!”, le gritaban las aleatorias voces de su Mariachi Azteca, el cual, en compañía del Mariachi Nuevo Tecatitlán, tuvo el honor de despedirlo.
La huella que Vicente Fernández deja para la historia trasciende por generaciones y está presente en cada mexicano que conoce y entona a todo pulmón sus más grandes éxitos como Acá entre nos, Volver Volver o Mujeres Divinas. No obstante, más allá de ser un recuerdo grato para el público que siguió su carrera artística, el ‘Charro de Huentitán’ se ganó un lugar muy importante en la historia de la música ranchera al ser su máximo representante del siglo XXI.
“Esos hombres vestidos de charro que vibran al ritmo de sus instrumentos son motivo de que alce mi carro y brinde por ellos con gran emoción, recordando felices momentos o los tristes instantes que hieren pues reciben al niño que nace y despiden al hombre que muere”, entonaba Vicente Fernández en la canción Amigo Mariachi.
A Vicente Fernández también se le atribuye el mérito de haber mantenido la música ranchera vigente a pesar de que nuevas generaciones de músicos se enfocaron en géneros como el pop, urbano o disco. Incluso en diversas ocasiones comentó su postura cuando su hijo, Alejandro Fernández, escogió el género pop para encaminar su carrera artística.
“Hijo, tú y yo representamos a México. Tú y yo somos como el ixtle, como las tunas, como los nopales, como los magueyes… ¿Y quieres cantar pop?”, le contó a la periodista Adela Micha en entrevista en 2015.
SEGUIR LEYENDO