María del Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como ‘Doña Cuquita’ nació en Guadalajara el 23 de julio de 1946. A sus 17 años conoció a Vicente Fernández, quien al inicio de esta historia de amor era tan solo su coqueto vecino, pero años más tarde terminaría convirtiéndose en el amor de su vida.
El intérprete de El Rey llegó a la capital jalisciense a probar suerte en su carrera artística y al mismo tiempo que trabajaba en un restaurante familiar como mesero y lavaplatos, participaba en eventos y concursos para impulsar su profesión como cantante.
En aquel entonces, la única que logró desconcentrar a ‘Don Chente’ de su meta de convertirse en artista fue precisamente María del Refugio Abarca, quien lo flechó casi instantáneamente con su belleza y carisma.
A pesar de estar comprometida, en una de las pocas entrevistas que ‘Doña Cuquita’ ha dado a los medios de comunicación, confesó haber visto en Vicente Fernández un hombre perseverante y lleno de futuro, capaz de hacer lo que fuera para conseguir sus sueños. Eso la cautivó y convenció de casarse con el cantante, quien le dio diez minutos para terminar con el que en aquel entonces, era novio de María del Refugio.
Días después de la advertencia, Vicente Fernández y María del Refugio Abarca contrajeron matrimonio el 27 de diciembre de 1963. En distintas entrevistas, el ‘Charro de Huentitán’ declaró que su esposa siempre había sido el gran amor de su vida, expresión que el público pudo comprobar al ver las imágenes de ‘Doña Cuquita’ a lado del féretro de su recién fallecido esposo.
No obstante, el papel que jugó ‘Cuquita Abarca’ en la vida del ídolo mexicano no se limitó únicamente al de ser la esposa y madre de sus hijos. A lo largo de los años, María del Refugio fue la encargada de los negocios de su esposo, los cuales se dedicó a hacer crecer durante décadas, así como también, se dedicó a cuidar el patrimonio de la familia.
El matrimonio Fernández Abarca se extendió con la llegada de sus 4 hijos: Vicente, Alejandro, Gerardo y Alejandra, siendo ésta última su sobrina sanguínea pero hija adoptiva de la unión de Vicente y María del Refugio.
La matriarca de la Dinastía Fernández, actualmente tiene 75 años y ha dedicado toda su vida al cuidado y bienestar de su familia. De acuerdo a declaraciones del fallecido ídolo de la música ranchera, ‘Doña Cuquita’ siempre estuvo al mando de la administración de los bienes de la familia Fernández.
“Yo no soy muy buen administrador pero ella sí, ella ha sabido cómo invertir, hacer negocios y cuidar el patrimonio de la familia, porque es muy inteligente para los centavos y sabe cómo cuidarlos”, reconoció ‘Don Chente’ en una entrevista.
A pesar de que no todo fue miel sobre hojuelas en su relación, la pareja encontró la forma de sobrellevar los escándalos y polémicas que rondaban al ‘Charro de Huentitán’ y que lo señalaban de serle infiel a su esposa.
No obstante, el amor y paciencia de ‘Cuquita’ hacia ‘Don Chente’ lo acompañaron hasta sus últimos días de vida e incluso después de su deceso pues, en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió al ídolo mexicano, María del Refugio permaneció todo el tiempo firme a lado del ataúd donde descansaban los restos del amor de su vida.
Durante los honores que se le rindieron al ‘Charro de Huentitán’ también se le vio romper en llanto a ‘Doña Cuquita’ cuando su hijo Alejandro Fernández interpretó la canción Amor de los dos, balada romántica con la que Vicente Fernández siempre relataba la historia de amor con su esposa.
Al terminar el evento luctuoso, ‘Cuquita Abarca’ agradeció todas las oraciones que personas del medio artístico y fanáticos de don Vicente Fernández hicieron por la salud del intérprete. Posteriormente, procedieron a dar el último adiós al ídolo de México de una forma más privada en donde solo familiares y amigos muy cercanos a la familia Fernández estuvieron presentes.
SEGUIR LEYENDO: