La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió este 9 de diciembre algunas precisiones sobre la causa de muerte de Octavio Ocaña, el reconocido actor quien daba vida a Benito Rivers en la serie Vecinos.
Estas aclaraciones fueron publicadas luego de que el padre del actor asegurara que en la investigación particular había pruebas suficientes que cambiarían la versión oficial sobre la muerte de Ocaña. El deceso ocurrió el pasado 29 de octubre a bordo de una camioneta en la Autopista Chamapa-Lechería, en el municipio Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
En dicha tarjeta informativa, esta dependencia negó la versión “alterna” y reiteró que el actor de 22 años se disparó con su propia arma de forma accidental.
“Es preciso aclarar que hasta este momento no hay evidencia técnico-científica que modifique la principal línea de investigación que esta Institución tiene respecto de estos hechos, misma que señala que la víctima falleció a causa de un disparo accidental de un arma de fuego calibre .380, realizado por él mismo”, escribió en su comunicado la Fiscalía de EdoMex.
De acuerdo con las precisiones de esta dependencia, las personas que iban como acompañantes de Octavio Ocaña coincidieron en que “el arma la sacó la víctima de la guantera de la unidad automotora”.
Además, la Fiscalía de EdoMex señaló que fueron los abogados del actor quienes solicitaron la revisión de la investigación por parte de otras dependencias. En el comunicado se puede leer lo siguiente:
“Esta Fiscalía General concuerda con el señalamiento de los abogados para que otras instituciones o dependencias puedan analizar las actuaciones realizadas hasta este momento en esta investigación y reitera su compromiso de transparentar ante la familia y sus representantes legales, las diligencias hechas en esta indagatoria”.
Respecto a la investigación realizada de forma particular, la Fiscalía detalló que “se mantiene a la espera de que la familia de Octavio N y sus abogados, entreguen los dictámenes realizados por los peritos particulares que ellos contrataron, mismos que posteriormente serán analizados por esta Fiscalía General.”
Cuando se viralizaron los videos posteriores al accidente de Ocaña, su novia, Nerea Godínez, notó que una mujer policía habría sustraído una joya que llevaba el actor, por lo que la acusó de supuesto robo. Además, los policías implicados en la detención fueron separados de su cargo durante una semana para indagar sobre su proceder.
Dicho proceso de la investigación aún continúa vigente de acuerdo con la Fiscalía de EdoMex:
“Es preciso referir que además de la investigación que se mantiene por el fallecimiento de Octavio N. la Fiscalia Especializada en Combate a la Corrupción de esta Fiscalía General continua en el análisis de la actuación de los elementos policiacos que tomaron parte en estos hechos”, se puede leer en la tarjeta informativa de este 9 de diciembre.
Por otra parte, este miércoles la familia de Octavio Ocaña realizó una conferencia de prensa para presentar a sus nuevos abogados y anunciar los avances con la investigación del caso.
“Queda formalmente dicho que mi hijo no se disparó, faltan unas pruebitas nada más para poder confirmarlo, pero ya ellos saben, la fiscalía y nosotros, que mi hijo no se disparó, a mi hijo lo mataron”, afirmó Octavio Pérez, padre del joven.
La nueva defensa de la familia Ocaña estará a cargo de la Fundación Lex Pro Humanitas, liderada por el abogado Francisco Hernández, quien aseguró que el próximo lunes 13 de diciembre se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitarles atraer el caso con el objetivo de determinar la violación a los derechos humanos por parte de las autoridades mexiquenses.
Asimismo, señalaron que iniciarán una nueva estrategia legal basada en peritajes independientes. No otorgaron más detalles, pues mencionaron que los irán revelando conforme avance el proceso, aunque sí dieron a conocer las cuatro líneas más importantes.
SEGUIR LEYENDO: