La actriz Carmen Salinas estelarizó algunas de las cintas más recordadas del llamado cine de ficheras. Este periodo cinematográfico, usualmente fechado entre 1970 y 1980, catapultó la popularidad de Carmelita, quien se coló en el imaginario colectivo como una actriz hito del séptimo arte mexicano.
El cine de ficheras es conocido así debido a que las historias se desarrollaban al interior de cabarets, donde la dinámica económica llamaba al uso de fichas como monedas, estas eran intercambiadas por bebidas, copas o tragos de licor. Carmen Salinas actuó en algunas de estas cintas llenas de picardía y humor.
El debut de Salinas como actriz en dicha era se dio como parte del elenco de Bellas de noche, película dirigida por Miguel Delgado. Fue estrenada en 1975 con una duración de 98 minutos. La actriz interpretó a “La Corcholata”, aunque no fue el protagónico de la cinta, el personaje si fue uno de los más recordados.
El personaje de Carmen Salinas en Bellas de noche era descrito como una mujer con problemas de alcoholismo y trataba de acceder al cabaret a la menor provocación. En la película, la coahuilense compartió créditos con Sasha Montenegro, Jorge Rivero, Leticia Perdigón, Judith Velasco Herrera, entre más reparto.
A lo largo de la década de los 70′s, Carmen Salinas actuó junto a celebridades como Alfonso Zayas y Sergio Ramos en la película Albures mexicanos. La actuación de Salinas le aseguraron estar presente en las secuelas de varias cintas como La pulquería, una de las primeras historias en contar con una trilogía en el cine de México.
La pulquería estuvo en salas en 1981 y fue dirigida por el cineasta Víctor Manuel Castro. El argumento recobra las malaventuras de “Gerardo”, un hombre quien se enamora de su psiquiatra “Norma” y, en un intento de conquistarla, busca recuperar su potencia masculina. La película da un giro cómico cuando aparece el mismísimo “Diablo” en una excursión hacia la Tierra para descubrir qué es el amor.
Carmen Salinas gozó de una continuidad inmejorable. Durante los 70′s y 80′s, la actriz participó en un sinfín de largometrajes. La histrionisa estuvo involucrada en más de 20 producciones durante la década de los 70′s. Además de cine, Carmen Salinas filmó varias participaciones en televisión.
A lo largo de 1980 la cifra solo fue en aumentó, pues Carmen Salinas grabó hasta cinco distintas cintas a lo largo de un mismo año. Las múltiples actuaciones de Carmen Salinas hicieron que, sin lugar a dudas, se convirtiera en un auténtico icono para el cine de ficheras.
Mientras se consagraba en el estrellato con dicho género, Salinas incursionó en el mundo de la pantalla chica. La actriz debutó en el género de comedia con Variedades de medianoche, programa emitido durante 1977.
Además de su participación en el cine de ficheras, Carmen Salinas se vio envuelta en otras narrativas cinematográficas. Es recordada por interpretar a “Lucy” en la trasgresora cinta El lugar sin límites, una de las primeras películas mexicanas que hablan abiertamente de la homosexualidad y el machismo.
Con su envidiable constancia, Carmen Salinas se volvió estrella del cine de ficheras. La actriz encabezó la lista de actrices icónicas de este periodo del arte cinematográfico mexicano. La coahuilense figura junto a Wanda Seux, Lyn May, Sasha Montenegro y Olga Breeskin como las irremplazables del género de picardía por excelencia.
SEGUIR LEYENDO: