Rafael Villanueva, conductor del programa televisivo Súbete a mi moto, fue detenido en el norte del país por inspectores de tránsito que realizaban un control de rutina. La espirometría, el análisis para detectar alcoholemia, arrojó resultados positivos.
“No podrá conducir por seis meses y además deberá pagar una multa de 45 mil pesos”, el equivalente a casi 1.100 dólares americanos, informaron fuente de la Movilidad Urbana departamental de Salto a Montevideo Portal. El resultado de la espirometría se guardó “bajo llave” hasta este lunes, pero se supo que fue de 0,19 gramos de alcohol por litro de sangre por haber bebido medio vaso de cerveza. Si hubiera superado el 1,3 se tendría que haber dado cuenta al Juzgado de Faltas para la sanción.
Durante el fin de semana pasado se incautaron 14 vehículos tras operativos realizados por Movilidad Urbana. 10 de ellos eran autos, de los cuales 6 fueron detenidos por espirometría positiva, 2 por test positivo de drogas y otros 2 por irregularidades. Los cuatro vehículos restantes fueron motos. En uno de los controles en la ciudad de Salto, la capital del departamento del norte, fue que se le retiró el vehículo a Rafael Villanueva.
La ironía, y parte del problema, es que el conductor del programa tiene que necesariamente manejar una moto y ya no podrá hacerlo. Emitido por Teledoce los domingos a las 21:00 horas uruguayas, Villanueva recorre el interior de Uruguay para mostrar festejos, ferias, competencias y fiestas. En un tono de humor, recorre y entrevista brevemente a los participantes.
La imagen de Villanueva siendo detenido por los inspectores de tránsito fue compartida en redes sociales por personas que pasaban por allí.
Alcoholemia cero
Tras severas discusiones en la Cámara de Senadores y de Diputados, en Uruguay se promulgó la Ley N°19.360 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, en diciembre de 2015. La misma modificó el artículo 45 de la 18.191 del 14 de noviembre de 2007 y estableció que cualquier tipo o categoría no podrá conducir cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a cero (0,0) gramos por litro.
La ley, que desde entonces rige para todo el país, avanzó en la estrategia de prevención sobre el consumo abusivo de alcohol. Esta medida fue parte de una serie de acciones del gobierno de aquel entonces como, por ejemplo una jornada nacional de prevención del consumo abusivo de alcohol dirigida a estudiantes de secundarios públicos.
Según el gobierno departamental de Montevideo, las alteraciones psicofísicas producidas por el consumo de alcohol a la hora de conducir vehículos tiene como consecuencia siniestros de tránsito. “. El alcohol es responsable de agravar las lesiones sufridas, ya que en ocasiones no es posible diagnosticarlas, lo que impide administrar el medicamento apropiado. Las divisiones de Tránsito y de Transporte disponen de equipamiento de origen canadiense, utilizado en las principales ciudades del mundo, que controla específicamente el etanol. Los equipos son enviados periódicamente al Laboratorio Tecnológico del Uruguay para su diagnóstico y calibración bajo los estándares de calidad”, declara el mismo.
En Uruguay, una gran parte de los siniestros de tránsito terminan con la vida de los propios conductores o de otras personas. Durante el primer semestre de 2021, el mayor aumento porcentual con respecto a 2020 se produjo en las víctimas mortales de siniestros de tránsito, que fueron 221, 10,5% más que en el mismo período del año anterior.
De hecho, durante el primer semestre de 2021 año se produjo un aumento en todas las categorías con respecto a accidentes de tránsito, existiendo un crecimiento de 3% en los lesionados en comparación con 2020, de acuerdo con el informe de siniestralidad vial de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
SEGUIR LEYENDO: