La actriz, Reese Witherspoon, se pronunció sobre el veredicto del caso Kyle Rittenhouse, quien fue considerado “no culpable” de distintos cargos, entre ellos, el hominidio intencional de dos hombres durante una protesta de Black Lives Matter en los Estados Unidos en agosto del 2020.
Los comentarios de la actriz de Legalmente rubia, dividieron opiniones en Twitter y le ocasionaron una fuerte ola de críticas por parte de la comunidad defensora de los derechos de armas en el país norteamericano.
“Me desperté esta mañana pensando en cada madre/padre/hermana/hermano/amigo que ha perdido a alguien a manos de la violencia armada sin sentido en los Estados Unidos. Y luego... no hubo justicia para su dolor. Esta es una desgracia”, escribió en un primer tuit que realizó en la tarde del sábado.
“Nadie debería tener el poder de comprar un arma semiautomática, cruzar los límites estatales, matar dos personas, herir a una tercera y salir en libertad. ¿En qué mundo eso es seguro.. para cualquiera de nosotros?”, completó en un segundo tuit.
Posteriormente, aseguró que no votraría por ningún representante estadounidense, ni juez, “que haya apoyado esta imprudencia, nunca”, escribió.
Inmediatamente, Whiterspoon recibió comentarios críticos de los ciudadanos estadounidenses que consideran que el veredicto del jurado fue justo. Cabe destacar que el joven ahora absuelto, testificó que disparó en defensa propia y se declaró inocente de todos los cargos.
“12 jueces encontraron que se trató de defensa propia con respecto a los cinco cargos/ incidentes. Vieron toda la evidencia, ¿tú la viste?”, “¿No hubo justicia para su dolor?, ¿te refieres al abusador de menores y golpeador de mujeres? Fueron a la protesta a ocasionar problemas e intentaron matar a Kyle, ¿estarías celebrando si lo hubieran logrado?, ¿Qué pasa con Hollywood y su necesidad de proteger pedófilos?”, “Legalmente rubia y tonta”, se lee en los cientos de tuits que sucitó la actriz.
El caso ha sido sumamente polémico. Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, enfrentó cargos de homicidio intencional, imprudente, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente. El día de la protesta, viajó a Kenosha, donde vive su padre, desde la casa que comparte con su madre en Antioch, Illinois, a 30 minutos en auto.
El adolescente que en ese momento tenía 17 años disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, que tenía 26 en ese momento. Rittenhouse testificó que disparó en defensa propia y se declaró inocente de todos los cargos.
El proceso, revelador de las fracturas en la sociedad estadounidense respecto a las armas de fuego, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter (las vidas negras importan), ha sido ampliamente difundido en el país, que esperaba con ansias un veredicto.
Finalmente, el pasado viernes, Un jurado de Wisconsin encontró no culpable a Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado del asesinato de dos personas durante disturbios en Kenosha, Wisconsin, el año pasado. Luego de tres días y medio de deliberación, lo absolvió de los cinco que pesaban en su contra, incluyendo asesinato.
El fallo generó protestas en ciudades de todo el país el viernes por la noche, desde Nueva York hasta Portland, Oregón, así como aplausos dispersos fuera de la sala del tribunal, y recibió elogios de los defensores de los derechos de armas, destacando la naturaleza divisiva del caso.
El joven es actualmente un referente en ciertos círculos de derecha para los cuales la gran movilización contra la violencia policial en el verano boreal de 2020 fue obra de “antifascistas” o “anarquistas”.
Por el contrario, para la izquierda, Rittenhouse encarna los excesos de la cultura de las armas y del derecho a la autodefensa.
SEGUIR LEYENDO: