Corona Capital: a pesar de los tropiezos, el festival cerró con éxito

Miles de personas le otorgaron una segunda oportunidad al festejo y se dieron cita en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar de Twenty One Pilots, Royal Blood, The Bravery, Aurora y muchos más.

Guardar
Los escenarios fueron pieza clave para disfrutar el festival; su gran ubicación y cercanía entre varios de ellos facilitaban l traslado y la llegada a tiempo apara ver a tus bandas favoritas (Foto: Gustavo Azem / Infobe México)
Los escenarios fueron pieza clave para disfrutar el festival; su gran ubicación y cercanía entre varios de ellos facilitaban l traslado y la llegada a tiempo apara ver a tus bandas favoritas (Foto: Gustavo Azem / Infobe México)

El primer día del festival estuvo plagado de polémica no solo por la cancelación de dos bandas previas al inicio de los festejos, sino al desconcertante abandono de Disclosure, las amenazas de acudir a la Profeco y las promesas de un segundo día gratuito.

Pero a pesar de los tropiezos, todo dentro de la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez volvió a la paz durante el domingo 21 de noviembre, donde la gente se aglutinó de nueva cuenta para disfrutar de un nuevo día de adrenalina musical, pero ahora sin contratiempos.

En esencia, el festival emanaba el mismo ambiente de todos los años; por los pasillos, terrenos, corredores y activaciones, se libraba un desfile de modas entre los propios asistentes, en los escenarios, las bandas abridoras daban lo mejor de sí por atraer, si bien lo hacían, a cientos de personas.

Alaina Castillo pronto deslumbró el escenario Cero con un maravilloso outfit, una voz talentosa y una instrumentación de primer nivel a cargo de la banda de chicas que la acompañaban; no hizo falta mayor espectáculo visual porque su música habla por sí sola(Foto: Gustavo Azem / Infobe México)
Alaina Castillo pronto deslumbró el escenario Cero con un maravilloso outfit, una voz talentosa y una instrumentación de primer nivel a cargo de la banda de chicas que la acompañaban; no hizo falta mayor espectáculo visual porque su música habla por sí sola(Foto: Gustavo Azem / Infobe México)

Pero entrada la tarde, y con varias joyas en la corona como The Whitest Boy Alive, Parquet Courts, Ela Minus o Aurora, el horizonte comenzó a divisar a sus primeros miles de aficionados al rock pop, al dance, al techno.

Luego de presentarse como un festival anglosajón durante algunos años, también se vieron en los escenarios esperanzadoras propuestas de origen latino, aunque la mayoría radicados en los Estados Unidos: la propia Ela Minus de Bogotá; la cantante R&B Alaina Castillo de Texas, ascendencia mexicana; o Pablo Vittar desde Brasil con un impresionante perreo tecno brega son solo algunos ejemplos.

Entrada la noche, se volvió aquello una lucha campar por atraer el mayor público posible a escena. Por un lado, The Bravery, de New York, nos recetaban un rock a lo “Gran Manzana”, aunque soft, por momentos fuertemente distorsionado y crudo desde su batería, hasta su sintetizador, un sube y baja de emociones.

The Whitest Boy Alive pasará a los anales de la historia como la banda que aglutinó en escenario Cero y puso a bailar a miles de asistentes a ritmo de un auténtico estilo dance que no le dio chance a la inmovilidad (Foto: Gustavo Azem / Infobe México)
The Whitest Boy Alive pasará a los anales de la historia como la banda que aglutinó en escenario Cero y puso a bailar a miles de asistentes a ritmo de un auténtico estilo dance que no le dio chance a la inmovilidad (Foto: Gustavo Azem / Infobe México)

Pablo Vittar apareció en la Carpa unos minutos después; públicos totalmente diferentes, y ambientes en polos opuestos. Para el brasileño, frente a una abarrotada carpa de fanáticos, todo fue baile, diversión, sensualidad, y un poquito de fuego a los más oscuros pensamientos del ser humano. Derrochó talento y perversión a ritmo de tecno brega, de reguetón, de electrónica y, cual estrella pop noventera, presentó rutinas de baile tan duras como una clase de zumba a las 7:00 AM.

Royal Blood se atravesó en el escenario principal con sus poco más de diez añotes de experiencias en géneros como el hard rock o el blues. Probablemente el debut en tierras mexicanas más salvaje y poderoso que ha tenido el Corona Capital en escena. Y en el momento cúspide, un solo de batería brutal nos dejó clarísimo de lo que este dúo es capaz de hacer.

La noche, como es normal en estas fechas, cayó con un frío durísimo que a todos los congeló la cara y extremidades, pero nadie aflojó. La misión era clara, ver a Twenty One Pilots.

Los escenarios fueron pieza clave para disfrutar el festival; su gran ubicación y cercanía entre varios de ellos facilitaban l traslado y la llegada a tiempo apara ver a tus bandas favoritas (Foto: Gustavo Azem / Infobe México)
Los escenarios fueron pieza clave para disfrutar el festival; su gran ubicación y cercanía entre varios de ellos facilitaban l traslado y la llegada a tiempo apara ver a tus bandas favoritas (Foto: Gustavo Azem / Infobe México)

Aunque avanzaban los minutos, y las probabilidades de alcanzar metro se tornaban imposibles, la gente seguía llegando al Autódromo donde hace un par de semanas el “Checo” Pérez se consagró en la F1 de la tierra que lo vio nacer.

La cerveza, para entonces, se había enfriado naturalmente, sin necesidad de hielo, pero conservaba la amargura de la exposición al sol que, durante toda la tarde, le pegó en pleno lomo.

En el escenario, tras poco más de una hora a la expectativa, Tyler Joseph y Josh Dun se ajustaron bien a sus instrumentos para arrojarnos al ruedo de “Stressed Out”, y de ahí no soltar hasta dos horas después su emblemática fusión de pop rock con rap y un poco de EDM.

Twenty One Pilots (Foto: Ocesa / César Vicuña)
Twenty One Pilots (Foto: Ocesa / César Vicuña)

“Aquí es mi lugar favorito para venir a tocar música”, dijeron al micrófono, como un guiño para meterse a la gente bien al bolsillo, y rematar en un interlude con la trompeta de “Cómo te voy a olvidar” a lo Ángeles Azules, de Iztapalapa para el Mundo.

El espectáculo no fue impresionante sólo a nivel musical y de interpretación, la carga visual fue importantísima para hipnotizarnos de principio a fin. En sus led se proyectaron desde ilustraciones psicodélicas, hasta lluvias, bailarines digitales, y noches estrelladas como las que se ocultan por encima de la contaminación.

En Twitter continuaba la pelea; una mordaz batalla por conseguir ya no solo el reembolso de un boleto, ahora también múltiples beneficios como conciertos gratis o una indemnización, supuestamente establecida por ley.

Al tiempo, Corona Capital cerraba un capítulo más en su historia, y lejos de significar una mancha oscura, se convertirá en la leyenda del guerrero que aún por los suelos, fue capaz de ponerse de pie.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS