A lo largo de la historia hollywoodense, varios actores infantiles lograron su máximo estrellato con un sólo papel. Pese a vislumbrar un futuro prometedor en la industria cinematográfica, decidieron abandonar su carrera artística o quedaron disminuidos a apariciones secundarias
Estas estrellas infantiles se caracterizan por haber encarnado a un icónico personaje y que los llevó a lo más alto de Hollywood. Tal fue el caso de Mara Wilson, mejor conocida por su protagónico en Matilde. Si bien Wilson debutó en Mrs. Doubtfire, con Robin Williams, no fue hasta su papel de la niña con poderes telequinéticos cuando logró tomar relevancia en el cine estadounidense.
Tal era la carisma de Mara Wilson que se dice que fue el propio Danny DeVito quien abogó porque fuera “Matilde”. La cinta de 1996 fue un éxito para el público y la prensa, sin embargo, poco se supo de Mara Wilson en años siguientes.
Conforme creció, Wilson decidió terminar sus estudios y dejar de participar en el cine. No obstante, su voz puede oírse en la serie animada BoJack Horseman, de Netflix, en el personaje de Jill Pill en la tercera temporada.
Un destino lleno de desgracia piloteó Jake Lloyd, el niño que interpretó los primeros años de “Anakin Skywalker” en las precuelas de la saga Star Wars. Lloyd tuvo dos repuntes iniciales en su carrera artística. El primero fue la cinta navideña Un regalo prometido, junto a Schwarzenegger y, posteriormente, Star Wars: Episodio I: la amenaza fantasma.
Sin embargo, la cinta de George Lucas fue criticada hasta el cansancio. La vida de Jake Lloyd no fue la misma. Según declaraciones de él mismo, sufrió acoso escolar lo cual empezó a mermar su salud mental. Su carrera avanzó a trompicones, hasta que en 2015 lo detuvieron por violencia doméstica y se develó que padecía de esquizofrenia, diagnosticada desde sus 19 años.
Con apellido homónimo, Danny Lloyd también decidió retirarse de Hollywood a muy temprana edad. Danny fue fichado por Stanley Kubrick para su versión de El resplandor, donde interpretó a “Danny Torrance” de la novela de Stephen King.
El actor infantil en El resplandor cerró su etapa actoral pocos años después del estreno de la cinta de terror. Lloyd, contrario a lo esperado, se dedicó de lleno a la academia y sus estudios. Actualmente es parte de los profesores en una universidad de Kentucky en Estados Unidos, donde imparte biología.
Con fines nostálgicos y para el goce de los fanáticos, Danny Lloyd realizó un cameo en Doctor sueño, cinta basada en la novela secuela de El resplandor. El profesor tiene algunos diálogos en su corta escena.
Quien abandonó Hollywood no sin antes lanzar una llamarada fue Corey Feldman. El histrión apareció en la pantalla grande a los tres años y estuvo vigente hasta su pubertad. Los Goonies y Cuenta conmigo figuran como sus grandes éxitos. No obstante, su fama y riqueza se esfumaron con los años.
Corey Feldman se vio a sí mismo a los 14 años como una súper estrella con una fortuna millonaria. A sus 15 años logró emanciparse de sus padres, pero su fortuna no correspondió a la acción. Entradas sus dos décadas de edad, Feldman vivió su vida acelerada. Esos años fueron marcados por ser detenido en tres ocasiones por posesión de drogas.
Ya en su adultez, Feldman desenmascaró la pedofilia en Hollywood en su documental Mi verdad: la violación de los dos Coreys. Las vivencias de Feldman y Haim estremecieron a la audiencia. Este último, Corey Haim, igual estrella juvenil, denunció el haber sido abusado por Charlie Sheen a los 13 años. El actor de Two and a half man negó la acusación.
Lastimosamente esa misma tormenta alcanzó a Brandon Hall, mejor conocido por ser “Alfalfa” en Los pequeños traviesos. El actor pudo continuar su carrera con apariciones en series televisivas como CSI y The X-Files. Sin embargo, su vida dio un vuelco total en 2020 cuando fue arrestado por la policía estadounidense.
Brandon Hall fue retenido por posesión de drogas químicas, cargo del cual se declaró culpable. Lo trasladaron a la prisión, pero pudo salir tras sus declaraciones y una fianza. La imagen de Bug, como es apodado, cambió aún más cuando ese mismo año develó uno de sus más grandes secretos a través de su canal de YouTube.
El niño actor de Alfalfa admitió ser víctima de violencia sexual por su padre biológico y por dos hombres del equipo de producción de Los pequeños traviesos. Sus nombres no fueron develados.
Hall, actualmente, se convirtió en una estrella de Instagram, donde muestra su vida adulta junto a su retoño. No obstante, no quitó el dedo del renglón acerca de denunciar los abusos hollywoodenses. En su biografía de la red social se lee su postura a favor de la pena de muerte hacia pedófilos.
La mayoría del cast de Los pequeños traviesos decidieron apartarse de los medios masivos. Tal fue el caso de “Darla”, actuada por Brittany Ashton Holmes. La joven tuvo otras oportunidades durante los 90, pero declinó a seguir su carrera artística. Fuentes especializadas en el espectáculo señalan que vive en California y cursó una licenciatura en Ciencia Política.
En 2014 se dio la última vista del elenco unido de Los pequeños traviesos. Los actores, ahora adultos, se reunieron en la celebración del 20 aniversario de la cinta. Adaptaron sus clásicos vestuarios y recrearon aquellas escenas que los llevaron a la cima de Hollywood.
La saga Jurassic Park también tiene su caso de estrella infantil que dejó la actuación para hacer su vida personal lejos de los reflectores. La cinta original de Steven Spielberg emocionó al cine de los 90 por su capacidad de traer a los dinosaurios al séptimo arte.
Entre estrellas como Jeff Goldblum, Laura Dern y Sam Neill estaba la joven Ariana Richards, quien interpretó a “Lex Murphy.” La actriz pudo participar en otras películas además de Jurassic Park, pero nunca tomó tanta relevancia.
Ariana Richards a muy temprana edad demostró el gusto y pasión por otro arte más allá del histriónico. Richards es entusiasta de la pintura, afición heredada de familia, pues en su árbol genealógico estaba Carlo Crivelli, artista italiano de los óleos.
Tras alejarse de los sets de grabación, Ariana Richards se graduó en la licenciatura de Drama y Arte, además cursó una especialidad de pintura en Pasadena. Su trabajo como pintora, según prensa de arte, recuerda a los trazos de pintores como Monet y Degas.
La actriz en Jurassic Park, ya con 41 años, tiene su propia galería de arte en Oregón. Richards no ha abandonado del todo la posibilidad de volver a la actuación, se dice en espera de un papel destacable. Sin embargo, aún no tiene su magistral regreso y sigue de lleno en el mundo de la pintura.
Pese estar cobijados por uno de los comediantes más aclamados de Hollywood como lo es Jack Black, el reparto de Escuela de rock poco se sintió motivado por seguir actuando. La película de 2003 retrata la fundación de una banda infantil a expensas de un profesor de mala reputación.
Joey Gaydos Jr., quien dio vida a “Zack” en Escuela de rock, dejó Hollywood, pero no la música. Fundó el grupo The Joey Graydos Group y logró una grabación profesional. Además su destreza en la música lo llevó a ser guitarrista en Badd Raquette. Aunque con un perfil bajo, Gaydos sigue viviendo de la música.
La bajista de la banda de Jack Black en la película de 2003, “Katie” nunca abandonó su sueño musical. Rebecca Brown, actriz que interpreta a la bajista de la banda, se focalizó en su vida como profesional de la música y, acertadamente para el largometraje, ha tocado como bajista para diversas agrupaciones. Sumado a esto, Brown incursionó en la comedia y en protestas políticas a favor de la mujer.
“Lawrence” jugó el papel de tecladista en Escuela de rock. El actor detrás del guion es Robert Tsai. Tras su corta participación en Hollywood, se diversificó en artes y ahora es bailarín, fotógrafo y profesor. Quien figuraba como uno de los personajes más tímidos terminó por brillar como máximo exponente del breakdance.
“Dewey Finn”, personaje de Jack Black, recomendó a “Tomika” estudiar los coros en The great gig in the sky, de Pink Floyd. La situación ficticia no pudo ser más correspondiente a la realidad. Maryam Hassan, la niña actriz de Tomika, sigue demostrando su capacidad vocal a través de su canal de YouTube.
Como es común en películas de buena reputación para el público, el elenco de Escuela de rock se reunió en el marco de su décimo aniversario. En aquella ocasión especial, los niños actores, ahora unos adultos, demostraron sus destrezas musicales. El concierto destacó por la interpretación de Long Way of the top.
La algarabía de la reunión del cast fue eclipsada algunos años posteriores. A mediados del año presente, Kevin Clark, baterista en Escuela de rock, sufrió un accidente al ser impactado por un automóvil mientras transitaba en su bicicleta. El siniestro le quitó la vida horas después.
Tras conocer la lastimosa noticia, Jack Black se despidió con honores de Kevin Clark. “Una hermosa alma. Demasiadas buenas memorias. Roto del corazón”, escribió el actor comediante en su cuenta oficial de Instagram.
Rebecca Brown también dedicó unas palabras a Kevin Clark en la misma red: “Kev fue mi primer amigo en el set. Nos conectamos instantáneamente, ya que ambos éramos judíos de Chicago. Él me introdujo a Green Day y fue un cataclismo para mi etapa como fanática del pop punk”, redactó.
SEGUIR LEYENDO: