Entre los papeles más destacados en las producciones de la época de oro están el de las fuerzas de seguridad, desde policías, hasta jueces, incluso militares, mismos que interpretaron todas las leyendas mexicanas de la actuación.
Sin embargo, algunos de ellos llevaron la ficción hasta la realidad mucho antes de dedicarse a la actuación, pues fueron parte de las líneas de la Secretaría de la Defensa Nacional en diversas épocas de la historia, aunque finalmente dejaron a su batallón con el objetivo de continuar su carrera en la actuación.
Mario Moreno “Cantinflas”
El famoso cómico mexicano, Mario Moreno, nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. En su caso, fue a los 16 años de edad cuando ingresó al Ejército Mexicano, el 11 de octubre de 1927, con el empleo de Soldado de Infantería.
Cantinflas prestó sus servicios en el 27 Batallón de Infantería, el cual se encontraba en la plaza de Guadalajara, Jalisco, posteriormente fue comisionado a la guarnición de Chihuahua, en el estado de Chihuahua.
En este contexto, su padre solicitó al Secretario de Guerra y Marina, General Joaquín Amaro Domínguez, que fuera dado de baja por ser menor de edad, lo cual le fue concedido el 1 de enero de 1928. Probablemente el único que no decidió alejarse para seguir su camino en la actuación, pero terminó como uno de los más grandes en su ramo.
Jorge Negrete
Fue a través del Facebook de la Secretaría de la Defensa Nacional desde donde recordaron este 15 de noviembre de 2021 la época de Jorge Alberto Negrete en el Ejército mexicano.
El famoso actor nació el 30 de noviembre de 1911, en Guanajuato, donde además de iniciar su carrera de cantante y en las producciones de la llamada época de oro del cine mexicano, también fue militar.
El 6 de febrero de 1925, indicó la institución, causó alta como Cadete en la Escuela de Administración del Colegio Militar, y el 1 de febrero de 1929 concluyó sus estudios con el grado de Teniente de Administración.
Fue hasta el 1 de agosto de 1934 cuando la Secretaría de Guerra y Marina le concedió licencia ilimitada a Jorge Negrete para dedicarse definitivamente a su carrera artística.
En 1945 realizó una gira por Estados Unidos y Cuba, donde se le permitió usar las insignias del grado que ostentó durante su época con el ejército mexicano.
Negrete debutó en el cine con “La Madrina del Diablo” (1937) y desde entonces intervino en varias películas de esta afamada época del cine Mexicano. Popularizó la comedia ranchera, en la que encarnó al personaje del “Charro Cantor”.
Emilio “El Indio” Fernández
Emilio Fernández nació el 26 de marzo de 1903 en Coahuila; sin embargo, se unió al movimiento revolucionario en el cual logró ostentar el grado de Capitán primero de Caballería.
Fue hasta 1923 cuando ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aeronáutica y en 1924 causó baja del Instituto Armado para radicar en Estados Unidos de América, donde desempeñó varios empleos hasta obtener pequeños papeles como extra y bailarín en Hollywood.
Entre sus momentos más destacados, aseguran que fue en 1928 cuando posó como modelo para crear la estatuilla del “Oscar”. Este célebre actor y director de cine nacional falleció en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1986, a la edad de 83 años.
SEGUIR LEYENDO: