Los inicios de “Chicago”, que hoy se destaca por el hecho de haber resistido notablemente al paso del tiempo, se encuentran en el 46th Street Theatre, actualmente conocido como Richard Rodgers Theatre, allí por el lejano 1975, año en que tuvo lugar la primera función.
Sin embargo, el motivo por el que hoy se sigue hablando de este fantástico musical, dirigido originalmente por Fred Ebb y Bob Fosse, tiene que ver con la versión, ampliamente superadora, que se estrenó en Broadway en 1996 y que, a día de hoy, sigue vigente.
Trata la historia de Roxie Hart, una ama de casa y bailarina de un club nocturno que asesina a su amante cuando éste amenaza con abandonarla. En la cárcel contrata al abogado criminalista Billy Flynn, experto en convertir los casos de sus clientes en grandes circos mediáticos. Él estaba trabajando para Velma Kelly, también acusada por asesinato y encarcelada en la misma prisión.
Lo único que pudo frenar a este gran show, como lo hizo con gran cantidad de actividades a nivel global, fue la pandemia. Tras un año y medio de pausa, el pasado mes de septiembre se reabrieron las puertas, a sala llena, de uno de los teatros más importantes de todo el mundo con una obra que estuvo y está a la altura de tan icónico escenario.
“Me siento honrado y feliz de estar acá. Desde que reabrimos, sentimos el amor del público. Recuerdo que en la primera función hubo una gran ronda de aplausos de casi cinco minutos. La audiencia nos decía con eso que estaban hambrientos, como nosotros, que era muy importante para ellos la vuelta. Fue un gran regalo”, comentó el actor brasilero Paulo Szot, quien interpreta al polémico y controversial Billy Flynn.
Como si la pandemia nunca hubiera existido, el regreso de “Chicago” al escenario fue exactamente tan exitoso como 18 meses atrás. Una obra teatral que, a juzgar por los hechos, da la sensación que podría tener una permanencia infinita.
Ana Villafañe, cubana que caracteriza a Roxie Hart, intenta dar un explicación a tal fenómeno: “Para que una obra sobreviva 25 años se requiere de muy buena música, un excelente elenco, excelente baile y mucho talento. Lo tiene todo. Además, la música es un clásico, no hay malas canciones, y el guión es muy gracioso, encuentra la ironía en diferentes situaciones”.
Justamente Szot y Villafañe son dos de los tres actores latinos en papeles estelares. Bianca Marroquín, mexicana que interpreta a Velma Kelly, es la otra. “He sido muy afortunada de encabezar un show en Broadway siendo hispana, sabiendo que no hay un limite a lo que uno puede hacer. En ‘Chicago’, específicamente, se empodera a personas que vienen de cualquier lado. El show existe en todo el mundo, hay actores de todo el mundo. Me encanta eso. Es una pieza muy humana que celebra la individualidad”, aseguró la actriz.
Barry y Fran Weissler, productores ganadores del premio Tony, fueron quienes anunciaron una presentación especial con motivo de la celebración de los 25 años. La misma se llevará a cabo en el Ambassador Theatre el martes 16 de noviembre y contará con la participación de estrellas del elenco original. La leyenda “Chicago” no se detiene.
Seguir leyendo: