El pasado cinco de noviembre se celebró la primera fecha del festival de música Astroworld en Houston, Texas, organizado por el rapero Travis Scott. Durante la presentación, se suscitó una avalancha humana que cobró la vida de ocho asistentes e hirió a 300 personas, según los últimos reportes.
En las últimas horas, cientos de videos del evento han circulado en redes sociales, en donde se documentó el caos que se vivió así como la reacción del artista al percatarse de lo que en un principio creyó era un desmayo de alguno de los asistentes del recital, sin embargo nunca se imaginó el fatal saldo de ocho muertos.
“Deténganse”, dijo, mientras estaba de pie en una plataforma en el escenario. “Necesitamos ayuda, alguien se ha desmayado aquí”, expresó y pidió apoyo del equipo de seguridad del evento. A continuación pidió a sus seguidores que no tocaran al sujeto que perdió la consciencia: “No lo toquen, todos para atrás. Seguridad, que alguien ayude y venga rápido. Que alguien entre ya, vamos”.
Posteriormente, se pudo observar en el video que el equipo médico y de seguridad del equipo intervino para atender al asistente del concierto del rapero, quien, se presume, continuó con el evento después de esta pausa ya que no se dio cuenta de la gravedad del asunto.
Al recital asistieron al menos 50 mil personas, según explicó el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, en un conferencia sobre los hechos.
En redes sociales, Travis ha sido objeto de crítica por no atender a las peticiones del público de detener el concierto. Incluso, circulan videos de algunos asistentes intentando detener el show, sin éxito, y de algunos asistentes inconscientes siendo atendidos por las autoridades mientras la música continúa.
No obstante, de acuerdo con las autoridades de Houston, el concierto fue detenido poco tiempo después de que ocurrió la estampida humana. Durante una entrevista con CNN, una asistente del festival que celebraba su tercera edición, narró su experiencia en el concierto, en donde sufrió de múltiples desmayos.
Según narró, llegó a la locación horas antes de que Travis se presentara en el escenario. Poco antes de que comenzara la presentación: “Empezó una cuenta regresiva 30 minutos antes del show, inició un temporizador en la pantalla grande”, narró.
Conforme la cuenta se agotaba, la mujer recordó que comenzó a sentirse más sofocada por los demás asistentes: “De repente, todas las personas se comprimieron unas con otras y empujaban hacia adelante y hacia atrás. A medida que el temporizador se acercó a cero, todo simplemente empeoró”.
Aunque la joven estadounidense intentó salir del evento, esto le fue imposible por la cantidad de personas que la rodeaban y que comprimían su cuerpo, ocasionándole un desmayo. Según narró, posteriormente fue puesta a salvo y cuando despertó se encontraba en un área diferente.
Los conciertos de Travis Scott han cobrado fama por la cantidad de asistentes, los empujones y los desmayos, que han sido recurrentes.
En el 2015, el rapero fue arrestado por “conducta revoltosa” durante un concierto en Lollapalooza por incitar a los presentes a saltarse las barras de seguridad y subir al escenario en el que se presentó. Situación que se repitió una vez más en el 2017, esta vez en Arkansas, Estados Unidos.
Por su parte, hace un par de horas, Travis emitió un comunicado sobre la situación, en el que además ofreció sus “oraciones” a las familias de los afectados.
“Estoy completamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con todas las familias y con todos los que fueron impactados por lo que pasó en el Festival Astroworld. La policía de Houston tiene mi apoyo total mientras continúan investigando esta trágica pérdida de vidas”, escribió en un comunicado emitido en su cuenta de Twitter.
“Estoy comprometido a trabajar unidos, junto a la comunidad de Houston, para sanar y apoyar a las familias que lo necesiten”, agregó el artista que concluyó con un agradecimiento al departamento de policía de Houston y a los bomberos por su “inmediata respuesta y apoyo”.
SEGUIR LEYENDO: