Entre los personajes más famosos y divertidos de la Época de Oro del cine mexicano estuvieron La Guayaba y La Tostada, dos mujeres que hicieron reír al público sólo en dos películas, pero que perduraron por siempre gracias a sus aventuras.
La Guayaba y La Tostada fue un dúo creado por Pedro de Urdimalas e Ismael Rodríguez en 1946 para la cinta Nosotros los pobres, protagonizada por Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Evita Muñoz “Chachita”. Las mujeres fueron interpretadas por Amelia Wilhelmy y Delia Magaña respectivamente.
Su papel era representar a dos mujeres que siempre ahogaban sus penas en el alcohol y casi siempre hacían reír con su comportamiento desprovisto de vergüenza. Además, eran compañeras inseparables de sus andanzas y se complementaban, por lo que sus personajes fueron un gran éxito. Ambas participaron también en la secuela Ustedes los ricos.
Amelia Wilhelmy nació el 19 de marzo de 1900, en Mazatlán, Sinaloa. Desde joven mostró su interés por las artes escénicas, por lo que desde los seis años hizo su debut en el teatro. Siempre se dedicó a la comedia porque en ese ámbito se desempeñaban las actrices que idolatraban.
A sus 28 años su vida cambió cuando Roberto Soto “El Pazón” la vio actuando en teatro. Lo habría cautivado su humor y talento en el escenario, así que la invitó a participar en su puesta en escena Así se gobierna. En el escenario del teatro María Guerrero, el personaje de “Juan Mariguano” la catapultó a la fama. Pese a que encarnaba a un hombre, fue coronada como la mejor actriz de comedia del momento.
Según reportó la prensa de ese momento, si ella cambiaba de teatro o de compañía, su público la seguía, pues no se querían perder las presentaciones de la cómica. Si ella no se presentaba por alguna razón, los asientos quedaban vacíos.
Cuando ya era reconocida por el público gracias a sus obras, comenzó a ser invitada a participar en algunas películas, pero fue Ismael Rodríguez quien logró hacer que se ganara el corazón de todo el país con Nosotros los pobres y su secuela. Además de esas dos películas en donde se consagró como Malena “La Guayaba”, también fue parte de La oveja negra, No desearás la mujer de tu hijo y A.T.M. A toda máquina!
Wilhelmy falleció en agosto de1964. Durante los últimos años de su vida estuvo pegada a una silla de ruedas, pues sufrió de hemiplejia. Murió por un paro cardiorrespiratorio entre otros compañeros actores que se encontraban en una casa de cuidados especiales.
La vida de Delia Magaña fue muy diferente. Ella nació el 2 de febrero de 1903 en la Ciudad de México. Desde los 20 años debutó como bailarina y actriz de teatro. Rápidamente consiguió sus primeros papeles en compañías teatrales de renombre y comenzó su carrera junto a personalidades como Roberto Soto, quien también fue su pareja, y Lupe Vélez, convirtiéndose en “diva”.
Desde sus primeros años de actriz hizo una gira por Centroamérica con sus puestas en escena, ganándose el reconocimiento de varios países y llamando la atención de productores de cine y siendo invitada a trabajar en Hollywood. A su regreso a México, la bienvenida fue más que buena; una de las películas con las que se consagró como actriz de pantalla grande fue en El gran makakikus (1944), donde actuó junto a Joaquín Pardavé.
También actuó junto a Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes” y Shilinsky. Nosotros los pobres y Ustedes los ricos fueron sólo un par de cintas exitosas entre su ya extenso repertorio, pero fueron piezas clave para ella porque ahí fue en donde se reencontró con su compañera de teatro, Amelia.
Magaña trabajó no sólo en cine y teatro, sino que también se aventuró a participar en telenovelas como Una noche sin mañana.
“La Tostada” se retiró de la actuación cuando llegó a los 87. Fue homenajeada por sus compañeros hasta el día de su muerte. En 31 de marzo de 1996 falleció a los 93 años por neumonía.
SEGUIR LEYENDO: