Emilio Azcárraga Milmo fue quien logró hacer que Telesistema Mexicano se convirtiera en lo que hoy es Televisa y los logros que obtuvo siendo el presidente de la empresa son innumerables, pero su destino estuvo a punto de ser distinto, pues él no estaba destinado a ser el sucesor de su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, ni a ser dirigente del conglomerado.
Pese a que Emilio Azcárraga Vidaurreta, también llamado El León, tuvo sólo a un hijo, a quien por tradición le heredaría su empresa, ya que siempre tuvo una relación muy mala con él pensó que sería mejor que su sucesor fuera alguna de sus hijas mayores o algún sobrino, aunque nunca dejó de preparar a El Tigre para que pudiera contribuir de alguna forma.
Emilio Azcárraga Milmo se esforzó durante toda su juventud para probarle a su padre que él era quien merecía estar a la cabeza de Telesistema Mexicano, incluso, para ello logró ser gerente en el área de mercadeo y producción, donde mostró que tenía ideas innovadoras y exitosas, pero eso no bastó para Vidaurreta.
Laura, la mayor de las hermanas, contrajo matrimonio con el joven Fernando Diez Barroso, quien no sólo había conquistado el corazón de la familia, tenía buen parecido y era excelente tenista, sino que también era un contador que se desempeñaba como administrador y se estaba preparando para algún día ser director de empresas, según la revista Quién.
El perfil convenció a El León, quien casi lo adoptó como su hijo legítimo, pues lo consideraba una persona sumamente inteligente y digna de admiración, fue el heredero que siempre deseó.
Fernando Diez y Laura tuvieron en total cinco hijos: Fernando, Emilio, Alejandro, Gina, Laura y Mónica Diez Barroso Azcárraga, quienes actualmente todavía se posicionan como miembros fundamentales dentro de Televisa, incluso, recientemente se vieron ligados a los Pandora Papers gracias al fin que hasta ahora ha obtenido la herencia de los Azcárraga.
Antes de que Diez Barroso y Laura contrajeran matrimonio, él ya era parte de Telesistema Mexicano, de hecho, primero se habría ganado al papá de su novia y después a ella. Fernando era administrador en jefe y director de finanzas de la empresa, y lo fue hasta su muerte.
Cuando llegó al altar con la mayor de los Azcárraga Milmo sólo aseguró su lugar como presidente de la compañía, pues brazo derecho de Emilio Primero, ya era. Después de la boda, comenzó su preparación como sucesor de su suegro.
Azcárraga Vidaurreta estaba más que feliz de finalmente haber conseguido a un heredero digno de su puesto y su empresa, aunque nunca dejó de aprovechar cualquier momento para hacer competir a su yerno y su único hijo para asegurarse de su decisión.
Sin embargo, Fernando no tuvo una larga vida y los planes de Emilio se vinieron abajo. El 12 de noviembre de 1965 Diez Barroso tuvo que tomar un vuelo para viajar a Acapulco para reunirse con directivos estadounidenses, pero falleció en el camino.
El avión privado despegó y, a los pocos minutos, uno de los motores falló, lo que obligó al piloto a hacer todas las maniobras necesarias para intentar salvarle la vida a todos los que estaban abordo. Intentó hacer un aterrizaje forzado en el Lago de Texcoco, pero nadie sobrevivió al choque contra tierra.
Este evento causó que hubiera un cambio de planes y El León tuvo que aceptar que el más preparado para tomar las riendas de Telesistema Mexicano era El Tigre, por lo que comenzó a entrenarlo para cuando llegara el gran día.
SEGUIR LEYENDO: