Xavier López se convirtió en una de las celebridades más emblemáticas de la televisión mexicana con el personaje de Chabelo, que conquistó el corazón de generaciones enteras y se posicionó con En familia con Chabelo como el programa infantil más longevo e importante del país. Sin embargo, salió de la Televisa tras más de cuatro décadas por, supuestamente, cambios en la programación, aunque después salieron a la luz otros motivos.
El programa En familia comenzó transmisiones en noviembre de 1967. Desde entonces se transmitió casi sin interrupciones todos los domingos por el Canal de las Estrellas. Xavier López tuvo como invitados a cientos de artistas y el rating siempre mantuvo al programa entre los más importantes de Televisa, junto a Siempre en Domingo y el noticiero 24 horas.
Fue a mitad del 2015 que comenzaron los rumores de que el programa de Chabelo llegaría a su fin pronto, era algo que se hablaba entre el staff, pero que nunca se supo qué trasfondo podría tener esa decisión. Fue a principios de 2016 cuando se dio a conocer que en diciembre de ese año En familia con Chabelo terminaría debido a que habría un “ajuste de programación”, informó la televisora de los Azcárraga.
La noticia agarró por sorpresa al público, pero también a las personas que trabajaban en el programa, pues, aunque existían los rumores, Xavier López sólo había dicho unas cuantas palabras al respecto, las cuales fueron pocas porque muchas personas del equipo estuvieron dentro por casi los 48 años de emisión que tuvo.
El conductor publicó un video en donde confirmaba la noticia y agradecía a Emilio Azcárraga Milmo por haber confiado en él para lanzar el programa y mantenerlo al aire por tantos años. También dio las gracias al público y a las marcas que lo patrocinaron.
Jorge Alberto Aguilera, el locutor, tres años después se sinceró acerca de lo acontecido; confesó que el final de las emisiones lo dejó con un muy mal sabor de boca, no sólo por la forma en que Chabelo se despidió del programa, sino porque nadie hizo grandes comentarios al respecto y nunca obtuvo un “gracias” por parte de la producción o del mismo Xavier.
En entrevista con Sale el Sol, Aguilera dijo: “Nos agarró por sorpresa. Nunca tuvimos mucha información. Nunca, nadie, me dio las gracias, ni siquiera la persona que me invitó a colaborar”, y aseguró que fue lo mismo con sus compañeros.
Fueron pocos los que creyeron que el ajuste de programación de Televisa era cierto, incluso, en la plataforma Change.org se creó una carta en que se pedían explicaciones y que se mantuviera el programa. Ésta alcanzó más de 8 mil firmas.
Poco antes de que En familia con Chabelo finalizara su transmisión, Carmelita Salinas reveló cuál habría sido la razón para que sacaran del aire al programa. En entrevista con Despierta América, la actriz dijo que, según sus fuentes, la decisión habría sido del mismo López, quien temía lo que podría suceder sin las marcas que lo patrocinaban o que promocionaba.
Y es que supuestamente Chabelo ya no podría continuar con su programa porque ya no tenía permitido anunciar marcas de dulces ni ningún tipo de comida chatarra y eso lo dejaba a la deriva, con muy pocas empresas de respaldo.
Luis de Alba, gran amigo del actor, dijo en una entrevista que En familia con Chabelo había desaparecido porque Televisa no quería en su catálogo a Xavier por su avanzada edad. Reveló que la noticia habría sido un gran golpe para López y, aunque no lo decía, él sabía que había sido muy triste para el titular porque en repetidas ocasiones lo recordaba diciendo “caray, hermano”.
SEGUIR LEYENDO: