Tras cuatro años de su estreno, Coco continúa marcando tendencia entre el público mexicano debido a la hermosa tradición de “Día de muertos” que se retrató entorno a una conmovedora historia familiar. Uno de los detalles que más llamó la atención, fueron los artistas mexicanos que se representaron en la cinta con espectaculares animaciones.
La película gira en torno a “Miguel”, un apasionado por la música que toca la guitarra e idolatra las canciones de “Ernesto de la Cruz”, un cantante de música regional mexicana que falleció en un terrible accidente. Por ciertas circunstancias, el niño termina viajando al más allá donde se encuentra algunas de las personalidades nacionales que fueron íconos del país en la vida real.
Así, los animadores de Pixar recrearon a cantantes, luchadores, comediantes, pintores y compositores que dejaron una huella imborrable tanto en la cultura mexicana como latinoamericana. Pedro Infante fue uno de los personajes que rápidamente sobresalió en la película debido a que el público lo relacionó con “Ernesto de la Cruz”.
Sin embargo, la producción ha aclarado en reiteradas ocasiones que el villano no representa a un artista en específico, pues está inspirado en la figura de muchos cantantes de la Época de Oro del Cine Mexicano, tales como Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez.
Además, el intérprete de Amorcito Corazón apareció en la espléndida fiesta de “Ernesto” vestido como “Pepe el Toro” recordando la película de 1948 Nosotros los pobres, mientras que el actor de El rapto fue retratado con un clásico traje de mariachi.
Frida Kahlo fue una de las personalidades que más figuró en la cinta animada, pues “Miguel” convivió con la conocida pintora durante el desarrollo de la historia, incluso estuvo dentro de su estudio donde también estaba trabajando su esposo, el muralista Diego Rivera. La creadora de Las dos Fridas fue retratada con su característico peinado y sus vestuarios bordados.
“El Santo” y “Blue Demon” también fueron recordados por ser considerados los representantes de la lucha libre que dejaron en alto el deporte mexicano. Cabe mencionar que durante su trayectoria, los atletas también realizaron películas que fueron muy exitosas entre el público, tales como Santo y Blue Demon contra los monstruos, Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre lobo y El Santo contra las momias de Guanajuato.
La actriz María Félix también formó parte de la cinta de Pixar luciendo un despampanante vestido morado lleno de brillos con su recordada abundante melena negra que la caracterizaba.
Mario Moreno “Cantinflas” no podía faltar y figuró con el vestuario que solía utilizar con su personaje: Un gorro, un paliacate y sus pantalones desgastados por debajo de la cadera.
Todos fueron parte de la espectacular fiesta que ofreció “Ernesto de la Cruz” en su lujosa mansión del más allá. Aunque no todos fueron parte esencial de la historia, el público se mostró cautivado de poder volver a verlos por unos minutos en la pantalla grande.
A día de hoy, Coco continúa en el gusto de los mexicanos y cada mes de noviembre es recordada con nostalgia debido al valor sentimental que se resaltó a través de la historia. Hay quienes también la tienen presente con memes en redes sociales, donde se recuperó la icónica escena donde “Miguel” le cantó Recuérdame a su bisauela.
Este martes 2 de noviembre, Coco se volvió tendencia en Twitter porque los usuarios de la plataforma postearon una serie de imágenes donde retomaron las escenas más impactantes y aseguraron que es una película que remueve sentimientos debido a su sentido final.
“Hoy es esa fecha del año en la que se llora viendo Coco de Disney”, “Pues vamos a ver Coco por décima vez, ya no creo que me haga llorar”, “Guardar e inmortalizar en el recuerdo”, fueron algunos de los comentarios que encabezaron las publicaciones.
SEGUIR LEYENDO: