El lider de la agrupación La Banda el Recodo, Alfonso “Poncho” Lizárraga recordó algunos de los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar en su vida, la muerte de su padre y el inicio de la banda actual.
Durante el programa de YouTube de Yordi Rosado, expresó: “Fue algo muy difícil” contó el cantante, “mi papá se hizo un chequeo, que se hacía cada cierto tiempo, y ahí los doctores vieron algo en los pulmones que no les gustó, le hicieron estudios y era cáncer”, enfatizó el intérprete mexicano de 50 años.
Sucedió hace más de 26 años, cuando al creador de ‘la madre de todas las bandas’ le fue diagnosticado cáncer de pulmón, cuando estaban a punto de embarcarse por una extensa gira por Europa.
Pese a esta diagnóstico, Cruz Lizárraga tomó la decisión de cumplir con último compromiso laboral y se fue de gira con la banda a Hawaii, para después iniciar su tratamiento de quimioterapia.
Poncho destacó que esa fue la última vez que vio a su padre, ya que después de esta fecha él se regresó a la Ciudad de México para tratarse, mientras que el resto de la agrupación se fueron al otro lado del mundo para poder cumplir con el calendario que soñó su padre en Europa.
“Me tocó hablar con mi papá y que me dijera: ‘la banda tiene que continuar’, le digo: ‘usted quédese tranquilo, nomás cuídese que nosotros vamos a hacer todo lo que usted nos dijo que hiciéramos’”, relató que ya estando en Francia, ahí recibió una llamada de su padre, en la que ambos tuvieron la oportunidad de despedirse.
Días más tarde, la tan temida noticia llegó, así que su hermano Germán Lizárraga y él tomaron el primer vuelo de regreso a México para poder estar presente únicamente en los funerales, ya que después regresaron a Europa para terminar con la gira.
“Un velorio que nos llenó de mucha felicidad de saber cómo mi papá era tan querido, caray”, relató el cantante con palabras entrecortadas por el llanto. “Ahí entendí las palabras de mi papá, de lo mucho que la gente lo quería, ahora entiendo eso que mi papá nos decía de chicos porque pocas veces he visto unas fotografías de mi papá porque hay fotografías de eso pero estaba el panteón lleno, bien bonito”.
Contó que el sueño de su papá era que su pueblo, El Recodo, fuera reconocido en el mundo gracias a sus melodías, debido a que hace 40 años ni siquiera aparecía en un mapa.
“Teníamos que continuar, porque mi papá es lo que nos había enseñado, que el show tenía que continuar que no importaba qué es lo que estuviera pasando y eso fue lo que hicimos”, concluyó.
El intérprete reveló algunas memorias que vivió su padre “tuvo que tocar de manera clandestina, debido a que sus padres no querían que se dedicara a la música, ya que esa profesión no era bien vista”, explicó el lider de la grupación, ya que en esa época los cantantes regionales eran catalogados como borrachos.
Asimismo, reveló que su padre padre tuvo tres esposas y ocho hijos, aunque bromeaba con que tenía más de 20 años durante toda su vida. Aseguró que su madre nunca tuvo impedimentos o problemas con que sus hijos tuvieran una relación con sus medios hermanos.
Añadió, que esto fue parte importante para que pudiera convivir con Germán Lizárraga y además se convirtiera en su hermano, su cómplice y su amigo, pese a que se llevaban más de tres décadas de edad.
SEGUIR LEYENDO: