La muerte de Miroslava Stern se vio rodeada de misterios ya que nadie se esperaba que una de las actrices más exitosas del cine mexicano se suicidara a los 29 años. Son muchos los rumores que apuntan diferentes versiones de los últimos minutos de la europea, una de ellas señala que Cantinflas habría sido la razón por la que decidió quitarse la vida.
Miroslava fue protagonista de decenas de películas como Escuela de vagabundos, Reportaje, Cárcel de mujeres y ¡A volar joven!, por mencionar algunas. Su belleza y talento cautivó al público mexicano, sin embargo, detrás de su faceta de exitosa actriz, ocultaba los fuertes afecciones psicológicos y emocionales que sufría.
Cuando era joven huyó de Pragadurante la Segunda Guerra Mundial por la persecución nazi, llegando a México, pero estableciéndose en Estados Unidos. A los 16 años Miroslava intentó suicidarse por primera vez tras el asesinato de su novio. Tres años después volvió a intentar quitarse la vida tras la muerte de su madre por cáncer.
Después, la actriz llegó al estrellato y todo parecía estar bien en su vida. Tuvo cortos romances con Arturo de Córdova, Steve Cochran, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Jorge Pasquel, aunque por un tiempo su corazón perteneció completamente a Cantinflas, quien ya estaba casado, y el torero Luis Miguel Dominguín, quien no le habría correspondido como ella quería.
Sin embargo, el 9 de marzo de 1955 el cuerpo sin vida de Miroslava fue encontrado por su ama de llaves en su habitación. La protagonista de La Muerte Enamorada habría acabado con su vida con una sobredosis de barbitúricos.
Según reportó la prensa, junto a su cuerpo se habría encontrado tres cartas póstumas, una de ellas dirigida para su padre, otra para su hermano y la última para Eduardo Lucio, una persona a la que le estaba encargando el pago de sus deudas.
Algunos aseguraron que entre sus manos también se encontró una fotografía supuestamente de Dominguín, lo que apuntó a que su suicidio habría sido causado por un romance que no pudo llegar al altar, pues Luis Miguel se casó con Lucía Bosé, rompiendo el corazón de Miroslava.
Otras teorías sugerían que en realidad se habría suicidado por Mario Moreno Cantinflas, de quien siempre estuvo enamorada, pero que nunca sostuvo una relación formal.
Esta versión tomó fuerza cuando Jacobo Zabludovsky en un reportaje sobre la vida de Stern confirmó que él tenía pruebas de que Cantinflas habría sido el causante de las penas de la actriz.
Según dijo el periodista, él mismo había tenido la oportunidad de leer una carta en la que Moreno le dijo a Miroslava que se encontraba felizmente casado con Valentina Ivanova y no estaba dispuesto a fallar a su matrimonio por ella, así que era mejor que lo olvidara.
Ernesto Alonso, gran amigo de la actriz, apoyó esta teoría. En una investigación realizada por Vicente Leñero, Alonso habría declarado que Stern decidió suicidarse debido a que durante siete años Cantinflas estuvo jugando con sus sentimientos.
Supuestamente el protagonista de ¡A volar joven! le habría prometido por estos años que dejaría a Ivanova, sin embargo, nunca lo hizo y al final simplemente le envió una carta para confesar que no se separaría de su esposa por ella.
Miroslava no habría sido la única mujer que habría muerto por amor a Mario Moreno. Zabludovsky recordó en la misma entrevista el suicidio de Marion Roberts, una mujer estadounidense con quien el actor tuvo un amorío. Ella también habría fallecido por una sobredosis de barbitúricos en la habitación de un hotel.
Marion habría dejado una carta póstuma para Cantinflas, en ella le encargaba a su hijo Mario Jr. y le recordaba el amor que sentía por él.
SEGUIR LEYENDO: