Oscar Cadena era uno de los rostro más reconocidos de la televisión mexicana en los años 80 y 90, pues por años estuvo al frente del famoso programa Cámara Infraganti. Una de las secciones favoritas del público era “Sopa de videos” en la que el público podía enviar divertidas grabaciones con la finalidad de que fueran transmitidos en su programa.
Oscar ya era reconocido antes por dirigir el programa Ciudadano Infraganti que se transmitía por Imevisión (nombre de la televisora antes de ser TV Azteca).
Cámara Infraganti fue un formato muy parecido pero se realizó en Televisa, era algo “renovado” ya que contaba con varias secciones. Mientras que en la sección favorita del público ponían videos que daban risa, pues eran situaciones distintas a las que los espectadores estaban acostumbrados a ver.
El formato del programa también consistía en presentar reportajes controversiales con personajes públicos o ciudadanos en su cotidianidad, a quienes captaba en flagrancia con la cámara incurriendo en ilícitos o cometiendo actos de falta cívica.
Con su cámara en las calles y la complicidad de la misma ciudadanía, el periodista lo mismo exhibió a gente común que a autoridades que abusaban de su poder, como ambulancias con la sirena encendida sin tener una emergencia o a policías recibiendo “mordidas” o a ciudadanos tirando basura, contaminando o causando daños en la vía pública.
Con su micrófono en mano, con jeans y sus típicos tirantes, Oscar Cadena evidenciaba algunas malas conductas de las personas con el fin de generar conciencia. El conductor contó con más de 50 años de carrera en los medios de comunicación.
Su programa fue tan exitoso, a tal grado que la producción recibió mas de mil videos por semana. Esto comprobó que el proyecto ascendió con facilidad con la audiencia y a pesar que el acceso a cámaras de video era demasiado limitado a comparación con la actualidad.
Con el fallecimiento de Oscar diferentes usuarios recordaron este programa que destacó: “Este era el YouTube de los niños de la generación de los años noventas. De verdad que si queríamos reír con los mejores videos que la gente lograba captar con las cámaras viejas, esta era la opción”, “Definitivamente puedo decir que este era uno de los programas que en los fines de semana hacían que nos juntáramos en familia. ¡Que buenos tiempos!”, escribieron en redes sociales.
De igual manera comentaron que la mayoría de las personas confundía su principal nombre con el de la ya mencionada sección de “Sopa de videos” y revelaron que realmente estuvo muy adelantado de acuerdo a su época.
“Momentos inolvidables, que humor tan fino”, “Un buen ser humano. Disfruté mucho sus reportajes en cualquier televisora”, “El mejor programa en la historia”, externaron fans de dicho programa al recordarlo.
Resulta que en 1998 el famoso periodista dio por terminada su etapa en Televisa. Sin embargo, no se alejó del micrófono, pues continuó haciendo un trabajo similar pero en la televisión local de Cancún.
Tras concluir la emisión del programa Oscar Cadena también continuó forjando su legado en los medios de comunicación incluso y abrió su canal de YouTube llamado “Oscar Cadena el Infraganti” desde donde compartía algunas entrevistas.
De hecho, hace aproximadamente dos años reapareció ante las cámaras nacionales ya que asistió a la famosa conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y cuestionó al mandatario sobre la situación del sargazo, que aqueja al turismo en la región.
SEGUIR LEYENDO: