La muerte de Chalino Sánchez se convirtió en el primer asesinato violento dentro de la música regional mexicana y hasta ahora, casi 30 años después de que ocurrió, se sigue recordando debido a la forma en que todo ocurrió, dejando retratada en un video la angustia que sintió el cantante al leer su sentencia de muerte en medio de una presentación.
Rosalino Sánchez, mejor conocido como Chalino, se hizo famoso gracias a que comenzó su carrera artística escribiendo canciones que hablaban acerca del crimen organizado. La inspiración nació cuando su hermano falleció asesinado en un hotel.
El cantautor habría recopilado testimonios de personas involucradas de cualquier forma con el crimen en México, lo que le valió su apodo de El rey de los corridos, pues tenía la facilidad de pasar esas experiencias a una canción.
Fue el 15 de mayo de 1992 cuando Chalino se enteraría de que estaba cerca su fin. Ese viernes el cantante de 31 años se encontraba en Culiacán realizando una presentación junto a sus músicos en el Salón Bugambilias.
El pequeño concierto se habría desarrollado con normalidad hasta que comenzaría a interpretar Alma Enamorada, una de los temas que a su muerte de convertiría en una de sus más creaciones por lo que sucedió ese día.
Y es que entre canción y canción, todos en el escenario tomaban un descanso, momento en el cual supuestamente le hicieron llegar un pequeña nota a Chalino. El trozo de papel no era más grande que su mano y estaba doblado por la mitad cuando lo recibió.
En ese momento todo estaba siendo grabado y se capturó el momento exacto en el que el intérprete de Nieves de enero desdobló el papel, se tomó unos segundos para leerlo, aunque más de lo esperado para una nota tan pequeña.
Levantó los ojos de su supuesta sentencia de muerte sólo porque sus compañeros ya habían comenzado a tocar Alma Enamorada, dobló el papel en su mano e hizo una mueca de preocupación. Sonrió de forma nerviosa mientras se secaba el sudor de la frente con un dedo, al mismo tiempo tomaba una fuerte bocanada de aire y hacía un baile como para quitarse de encima el susto.
Durante toda la canción mantuvo el papel entre sus manos, jugando con él. Siempre mostró una sonrisa nerviosa y de vez en cuando soltaba un suspiro, algo que hizo evidente que algo andaba mal, pues antes de que esa nota llegara a él sonreía genuinamente y saluda a su público, platicaba con algunas personas que se le acercaban y se movía por el escenario.
Al terminar de interpretar Alma Enamorada habría compartido con su personal lo que le habrían dicho a través del papel, por lo que al finalizar su presentación su equipo de seguridad lo mantuvo refugiado por la noche en una residencia cercana al Salón hasta el día siguiente. El 16 de mayo fue trasladado en una camioneta llena de guayabas para esconderlo.
Sin embargo, el automóvil fue emboscado por un grupo de personas que portaban uniformes de la Policía Federal y se lo llevaron.
No se supo de su paradero hasta el día siguiente a las 6:00 horas, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida a un lado de una carretera. Presentaba dos disparos en la parte posterior de la cabeza y estaba completamente atado, nunca se supo la razón de su asesinato. Chalino fue uno de los primeros de los cantantes de los llamados narcocorridos en ser asesinado presuntamente por la música que hacía e interpretaba.
SEGUIR LEYENDO: