Las protestas en contra de la estatua de Eugenio Derbez continúan. Y es que jóvenes del colectivo Izquierda Unida de Acapulco protestaron este martes 19 de octubre al mediodía frente a la figura de bronce del comediante e incluso colocaron mensajes en desaprobación.
El colectivo dispuso carteles en las inmediaciones con las leyendas “Monumento a la estupidez”, “¡Esta escultura no representa nuestra cultura!”, “Televisa te idiotiza”, “¿300 mil pesos en esto? ¡Fue horrible!”, hecho que llamó la atención de los transeúntes.
Además de las cartulinas, los integrantes del colectivo le pusieron cartones de cerveza en la cabeza, y le vaciaron pintura color rosa en señal de desaprobación ante el hecho de que con recursos públicos se haya erigido el monumento.
“Frente a los graves problemas sociales de Acapulco, pandemia, desempleo, falta de oportunidad educativa, pobreza, delincuencia, no es tolerable el haber colocado una estatua que representa la poca responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y la nula consideración de personajes históricos del municipio que merecen un lugar destacado porque murieron luchando por el bien común”, dijo en megáfono Linayme Reyes, una de las manifestantes.
“Dicen que la estatua costó 300 mil pesos y somos conscientes de que dicha cantidad no soluciona los problemas que vive este municipio, pero tal hecho expone que los recursos públicos no se destinan al mejoramiento del bienestar de la ciudadanía”
El pequeño grupo de inconformes destacó que el monto empleado en la construcción de la estatua y la glorieta del comediante mexicano pudo haberse empleado en otras causas, como ayudar a las víctimas de la pandemia de COVID-19.
La escultura fue colocada de manera sigilosa el pasado sábado 9 de octubre frente al hotel Copacabana por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero y son dichos recursos empleados los que el colectivo ha cuestionado, por lo que ahora exigen su retiro.
La estatua se colocó al final del gobierno del priista Héctor Astudillo por el director del la Comisión, Javier Taja Ramírez, quien ha asegurado que el motivo de la estatua es la aportación del comediante en la difusión de Acapulco en el mundo, tal como se lee en la placa.
Los manifestantes calificaron el gasto de 300,000 pesos como un monto insultante por parte del gobierno de Astudillo, que recién concluyó funciones públicas la semana anterior, y quien según las protestas, dejó su gobierno sin pagar salarios y prestaciones a los trabajadores.
Su instalación es reprobable porque se usaron recursos públicos -no creemos que hayan sido 300 mil pesos – durante la aún existente crisis sanitaria, que obligaría a otorgar cualquier dinero disponible a las personas que perdieron sus fuentes de ingreso”
“Resulta aún más grosera develarla en medio de las múltiples protestas que en las últimas semanas han encabezado los trabajadores del estado para que les paguen lo que les corresponde y todavía se sugieren esconderla en un antro de Acapulco, lo cual resulta más oprobioso puesto que viene del erario, por lo que no debería instalarse en espacios privados”, añadió la manifestante.
Se ha criticado también que Derbez no cuenta con el merecimiento para que hayan erigido una estatua de él en un espacio público, ante ello el actor detrás de personajes como “El superportero” y “Eloy Gamenó”, se ha defendido argumentando que fue una iniciativa de “las autoridades de Acapulco” para agradecerle sus aportaciones para la reconstrucción luego del paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, en 2013.
“En política los símbolos juegan un papel importante, pues nos pueden servir para reivindicar personajes históricos, enaltecer hecho de relevancia cultural o para recordar monumentos a personajes funestos para la humanidad y no volver a repetirlos, pero la estatua de Derbez es ese símbolo que nos revela en todo su esplendor la banalización de la política”, añadió la vocera del colectivo.
SEGUIR LEYENDO: