La Academia se convirtió en uno de los reality shows de talento más importante en México gracias a la forma en que los participantes se preparaban y concursaban. Pese a que los participantes vieron su fama gracias a esta producción de TV Azteca, la gran popularidad que obtuvieron les ha permitido llegar a la competencia, Televisa.
La primera generación de La Academia surgió en 2002 y la mayoría de los concursantes saltó a la fama casi de forma inmediata. Los discos que eran lanzados de sus conciertos dominicales se posicionaron como los más vendidos del momento y en varias ocasiones los 14 alumnos se reunieron para celebrar el programa.
Gracias a que la mayoría de los ex académicos lograron alcanzar fama con sus éxitos individuales, en 2017 decidieron reunirse y publicitarse en Televisa, sorprendiendo a los televidentes. La generación caminó por los pasillos de la televisora de San Ángel para presentarse en Hoy para promocionar los conciertos que celebrarían por su 15 aniversario.
De esta misma generación, Yahir, Toñita y Víctor García decidieron saltar a la actuación desde Televisa. Yahir ha participado en telenovelas como La Desalmada y Mi marido tiene familia, aunque no con papeles protagónicos. Pese a que su relación con la televisora de los Azcárraga es fuerte, sigue participando en programas de TV Azteca como La Voz.
Toñita recientemente fue vista en las instalaciones de Televisa haciendo castings. Aunque la cantante no explicó para qué rol estaba aplicando, aseguró que estaba a dieta con la esperanza de ser considerada para participar en alguna producción.
Víctor García gozó de un exitosa carrera como cantante y actor de TV Azteca, pero también decidió saltar a la televisora de San Ángel con la telenovela Por amar sin ley en 2018, interpretando el tema principal de la novela y obteniendo un personaje aspiracional, aunque fue el único melodrama en el que ha participado de Televisa. Ahora se dedica completamente a la música.
A partir de esta primera generación, que fue la más exitosa, sólo unos pocos concursantes han logrado saltar a la fama o unirse a las filas de Televisa.
De la tercera generación Carlos Rivera, quien también fue el ganador, se integró a Televisa en 2016 protagonizando El Hotel de los Secretos. Desde entonces ha participado en diferentes programas de talentos como La Voz México y ¿Quién es la máscara?
Yuridia, de la cuarta temporada, saltó a Televisa, pero sólo para producir su música. La artista decidió continuar con su carrera, pero siendo impulsada por la empresa de los Azcárraga. En algún momento llegó a tildar de “cárcel” a su experiencia con La Academia, por lo que buscó otras empresas para continuar siendo cantante.
Jolette, también de la cuarta generación y una de las alumnas más polémicas de La Academia por los encontronazos que llegó a tener con los jueces, en especial con Lolita Cortés, decidió decirle adiós a TV Azteca para convertirse en presentadora de Cuídate de la cámara y ocasionalmente de Hoy en su sección de estilo.
Recientemente encaró a Lolita Cortés en Las Estrellas Bailan en Hoy, aunque no tuvo una participación formal en el concurso. Raúl Sandoval también fue parte de la misma competencia de baile y se unió a la telenovela Si nos dejan.
Otros de los ex académicos que han sido vistos en Televisa con Colette Acuña y Miguel Ángel, pero ellos decidieron ingresar a esta empresa desde los castings de La Voz México cuando este reality era producido por dicha televisora.
SEGUIR LEYENDO: