La tercera temporada de ¿Quién es la máscara? recién se estrenó y el público ha comenzado a conocer a nuevos personajes que están captando la atención. En el reality show dominical, cuya temática consiste en que un panel de “investigadores” logre adivinar la identidad de una celebridad que se esconde bajo una “botarga”, dichos elaborados y coloridos personajes son un gran atractivo visual, y una de las razones por las que el programa sea un éxito.
Con el antecedente del proyecto coreano original, y de The Masked Singer, la versión estadounidense, ¿Quién es la máscara? presenta nuevos personajes que el público puede disfrutar en la pantalla de Televisa.
Infobae México conversó con Luis Roberto Orozco, Begoña Coto, Paulina Magaña y Roberto Chávez, los diseñadores de vestuario encargados de que Brócoli, Caracol, Androide, Apache, Búho, Caperuza, Carnívora, Gitana, Hormiga, Jocho, Hueva, Leona, Monstruo de las nieves, Perezoso, Perro, Sapo, Sirena y Zarigüeya, luzcan en toda su fantasía cada domingo.
“El proceso de creación de los personajes conlleva desde más de 80 bocetos y de ahí se van descartando, y se va haciendo la selección final, (por ejemplo) se va cambiando el color de los ojos o el color de la falda o si lo quiero sin cabello (…) Es de creación libre, intervienen mucho Miguel Ángel Fox y Cuquis –productor y productora asociada-, a lo mejor ellos traen la idea, con eso que ellos traen en la cabeza nosotros empezamos a proponer, les mandamos las imágenes. No hay un mandato internacional ni nada, todo es libre”, cuenta Luis Roberto, sobre los aspectos a considerar en la creación que comienza ocho meses antes de la salida al aire del programa.
“El proceso empieza casi desde que terminó la otra temporada, empiezan las ideas, a bocetar, la selección. Se buscan los materiales, insumos, las máscaras. Empieza unos ocho meses antes, y en la creación, unos dos meses antes. El personaje es totalmente libre, nos dejan volar la imaginación y nada más son detalles en cuestión de estética... mayor carisma, enojo, la boca, aspectos de cada personaje. Se usan los mejores materiales”, comenta Begoña, quien destaca también la personalidad propia que se busca para cada personaje:
“Para darle personalidad, que no todos sean tiernos, lindos, dentro de lo rebelde o tenebroso, lo importante es proyectar una personalidad, que tenga vida, es un programa muy mágico, es la intención. Que sea un personaje que le llame la atención al público y atraiga a que te caiga bien, que conecte con el público, enamorarlos”
Y es que la premisa del show es resguardar celosamente la identidad de las celebridades y para ello existe toda una logística para evitar filtraciones:
“Una vez que la selección de los personajes está hecha y las celebridades confirmadas, se hace toma de medidas con la celebridad completamente cubierta. No puede hablar, no puede comunicarse ni con nosotros, ni con la persona que toma las medidas”
“Todo es completamente en secreto y de hecho la confidencialidad de la identidad de las celebridades se lleva durante todo el programa. Nosotros cuatro somos los únicos que tenemos acceso a ellos y a sus camerinos. Somos las únicas personas que tenemos permitido apoyarlos con el cambio de vestuario, en el movimiento dentro de la empresa, de los foros, se llevan con máscaras, con unas gabardinas que ocultan completamente su cuerpo. No es una exageración que es ‘el secreto mejor guardado de la televisión’”, cuenta Luis Roberto.
“Ni los panelistas ni Adrián Uribe tienen permiso para ver a la celebridad, tienen que mantener distancia. Los panelistas no pueden bajar del panel, no tienen jamás contacto directo con los personajes. Una vez que entran al escenario, salen y se los llevan, no están en el foro más tiempo que en lo que se cambian, cantan y se van”
Sobre las características de funcionalidad de las coloridas máscaras, éstas están adecuadas para brindar una visión óptima aun con la elevada temperatura que provoca el encierro del traje.
“Todas tienen ventilador incluido, La visión depende mucho de la estructura de la máscara, unas tienen mejor que otras, se trata de que vean lo más posible. Por ejemplo ‘Carnívora’ tiene una gran visión porque es muy grande la máscara, se tiene que acoplar a lo que se vea”, añade Begoña.
Y es que para cuidar todos los aspectos de las celebridades, en el show donde ya han participado en las dos anteriores ediciones personalidades como Vadhir Derbez, Claudio Yarto, Mane de la Parra, “El escorpión dorado”, Nath Campos, Patricia Manterola, Regina Blandón, Rommel Pacheco, entre otros, se toma en cuenta cada detalle, como el traslado entre foros.
“Nadie tiene idea (de quiénes son), en general nosotros los vemos en la primera prueba de vestuario como diseñadores (…) las cabezas de sastrería y de costura van con nosotros a la toma de medidas, ellos no pueden hablar, no los ven, no saben quiénes son. Están confeccionando trajes ‘para quién sabe quién’. (El staff) los cuida mucho, los apoyamos con el ventilador de mano, los guiamos para ayudarlos a caminar porque el foro es más oscuro, existe mucho apoyo por parte de toda la coordinación artística”, añade Begoña.
¿Quién es la máscara? afrontó un reto adicional: grabar la segunda y la tercera temporada en plena pandemia de COVID-19, para lo cual se siguieron protocolos al interior de la producción:
“No es sencillo, es un compromiso de las celebridades y de nosotros, de ser lo más higiénicos, en cuanto termina el ensayo o la grabación, todos los vestuarios se mandan a sanitizar, cada uno tiene personalmente un “rostrillo”, que son mallas que llevan en la cabeza para evitar que los vean. Cada uno tiene asignado su propio rostrillo, su ropa de algodón para que el sudor... se sanitiza”.
El programa cuenta en esta edición con la conducción de Adrián Uribe, el panel de investigadores está conformado por Yuri, Carlos Rivera, Mónica Huarte y Juanpa Zurita, quienes entre estas atractivas “criaturas” buscarán desvelar “el secreto mejor guardado de la televisión”.
SEGUIR LEYENDO: