Jorge Negrete falleció a los 42 años siendo uno de los actores con más reconocimiento a nivel nacional y uno de los mejores cantantes de rancheras. Su profesionalidad lo llevó a demostrar hasta en su último trabajo sus capacidades vocales y actorales, acompañado de su esposa María Félix.
En 1953 Negrete ya presentaba fuertes síntomas de la cirrosis hepática que sufría, pero había decidido luchar contra su enfermedad desde los sets de grabación. Ese año participó en diferentes eventos y siempre respetó su apretada agenda, pues no quería desprenderse de sus responsabilidades como artista.
A comienzos del año se grabó Reportaje, una cinta en la que los más importantes actores de la época participaron, por ello Jorge Negrete y María Félix fueron parte del elenco. Asimismo, están presentes Pedro Infante, Dolores del Río, Tin Tan, Fernando Soler y Joaquín Pardavé.
Sin embargo, en esta película la participación de cada actor fue mínima y en ella el Charro Cantor todavía no manifestaba en su semblante el malestar contra el cual estaba luchando.
Poco después de grabar Reportaje, La Doña y su esposo protagonizaron El Rapto, película que él y no alcanzaría a ver, pero que demostraría la perseverancia con la cual Negrete se estaba esforzando para trabajar pese a su mal estado de salud.
En este proyecto se muestra a un cantante ya agotado y muy enfermo. Pese a que Jorge hizo su mayor esfuerzo por sacar adelante la cinta, fueron innumerables los desmayos que sufrió y las veces en las que la producción decidió darle un descanso al actor, lo cual obligaba a que el tiempo de grabación se prolongara cada vez más.
La película narra la historia de Aurora Campos (María Félix), quien está dispuesta a comparar la casa de Ricardo Alfaro (Jorge Negrete). La razón por la que las autoridades de Santiago de Alfaro buscan vender la propiedad es porque, erróneamente, la prensa comunicó el fallecimiento del charro, Ricardo.
Cuando Ricardo regresa a su casa y se da cuenta de que ya es habitado por Aurora, comienza una batalla entre la pareja por solucionar el error que llegó a unirlos.
En la vida real, David Negrete, hermano de Jorge, estaba encargado de la producción general y no dudó en detener en varias ocasiones las grabaciones para que el Charro Cantor pudiera tomar descansos, también fue permisivo con la capacidad vocal del cantante, pues estaba consciente de que no le podía exigir alcanzar las mismas notas que lograba en sus mejores años.
Poco después de que terminó de rodarse la cinta, Félix y su esposo viajaron a Estados Unidos para ver la pelea del boxeador Raúl Macías. En medio de la competencia, una de las varices del esófago y estómago se reventó, esto causó que vomitara sangre, y la presión del hígado le causó una hemorragia grave, todo esto debido a su cirrosis hepática.
Rápidamente fue trasladado al Hospital Lebanon Cedars, en donde fue atendido sin mucho éxito, pues murió a los pocos días, el 5 de diciembre de 1953.
El Rapto se estrenó cuatro meses después de su fallecimiento, el 23 de abril de 1954. La cinta tuvo grandes ventas en taquilla debido a que se trataba de la última película del Charro Cantor y por varias logró llenar los asientos del salón en que fue presentada. Sin embargo, no tuvo la mejor de las críticas, pues Negrete interpretó un papel que nunca había hecho, pero sí cautivó al público al precisamente mostrar cómo lucía el cantante poco antes de morir.
SEGUIR LEYENDO: