Los Rolling Stones están en medio de otra gira más en su longeva carrera, la primera desde el fallecimiento de su baterista Charlie Watts a finales de agosto. Pero Watts no es el único ausente, pues desde que empezaron su tour por Estados Unidos, la famosa canción “Brown Sugar” tampoco los ha acompañado.
“Brown Sugar”, compuesta originalmente en 1969, fue el primer sencillo del aclamado álbum Sticky Fingers de 1971, el primero en presentar el icónico logotipo de la banda, la lengua y los labios rojos diseñados por John Pasche.
Además, es la segunda canción más interpretada en vivo en el amplio catálogo de los Stones después de “Jumpin ‘Jack Flash”, así que su ausencia en las recientes presentaciones de la banda en Estados Unidos no pasó desapercibida.
En una reciente entrevista con Los Angeles Times, Mick Jagger y Keith Richards fueron preguntados por esta ausencia, y los músicos respondieron que escogieron dejar de interpretar la canción para evitar “conflictos”.
“No sé. Estoy tratando de averiguar con las hermanas (las mujeres negras) dónde está el problema. ¿No entendieron que se trataba de una canción sobre los horrores de la esclavitud? Pero están tratando de enterrarla. Por el momento, no quiero entrar en conflictos con toda esta mierda”, dijo al respecto el guitarrista de 77 años, Kieth Richards.
“Espero que podamos resucitar a la niña en su gloria en algún lugar del camino”, agregó.
Y es que “Brown Sugar” siempre ha estado rodeada de un alo de polémica, pues su letra se refiere a la esclavitud, la violación, el sadomasoquismo y el racismo. Y aunque la banda siempre ha dicho que es una crítica a todas esas cosas, sus críticos la han acusado de ser una glorificación para esas atrocidades.
Aunque el comentario de Richards dejó ver su notable molestia por la exclusión del clásico de su repertorio en vino, Mick Jagger, de 78 años, dio una respuesta mucho más diplomática y corporativa, muy a su estilo, y dijo que no tocar la canción también era parte de un experimento a ver cómo funcionan sin ella, pues la llevan tocando todas las noches desde 1970.
“Hemos tocado ‘Brown Sugar’ todas las noches desde 1970, así que a veces piensas, sacaremos ese por ahora y veremos cómo va”, dijo.
“Podríamos volver a ponerla (en el set list)”, agregó, dejando abierta la puerta para que regrese la icónica canción a sus shows en vivo.
Para el líder de los Rolling Stones “la lista de temas en un espectáculo en un estadio, es un poco difícil: todas esas miles de personas a las que complacer mientras trabajas para mantenerte comprometido con la música”.
El debut de “Brown Sugar” en los shows de la banda se dio en 1969, durante el desastroso concierto gratuito de Almont, cuando los Rolling Stones tuvieron que escarbar del desierto de California en helicóptero debido a los disturbios ocasionados por los Hells Angels (Los Ángeles del Infierno) una pandilla de motociclistas contratada por la banda como guardias de seguridad que terminaron matando a puñaladas a un joven en negro en medio del concierto.
La última vez que los Stones interpretaron la canción en vivo fue el 30 de agosto de 2019 en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida) en medio de su espectáculo
itinerante por Estados Unidos que se detuvo a causa de la pandemia.
En su gira actual No Filter, los Stones ofrecerán los últimos 13 conciertos que quedaron pendientes de esa gira pasada, lo curioso es que estas leyendas vivientes del Rock n’ Roll, ejemplos claros de la irreverencia y rebeldía que acompaña este género, ahora estén cediendo ante la corrección política y hayan decidido sacar de sus shows uno de sus más grandes éxitos por no tener problemas con la cultura de la cancelación.
SEGUIR LEYENDO