Eugenio Derbez traspasó fronteras y desde los Estados Unidos, donde ahora vive, se trasladó a México, pero únicamente en forma de estatua. Su figura llegó hasta Acapulco, en el estado de Guerrero, donde inauguraron una glorieta en su honor.
Esta efigie fue levantada frente al hotel Elcano, muy cerca de la avenida costera, el pasado sábado 9 de octubre de 2021; sin embargo, la población ha dejado muy claro su disgusto e incluso se manifestaron.
“Inauguración de la glorieta Eugenio Derbez en agradecimiento a su aportación a la difusión de Acapulco en el Mundo”, se puede leer en la enorme placa debajo de la representación del actor y comediante.
La obra supuestamente estuvo a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, del gobierno de Héctor Astudillo Flores, gobernador constitucional, así como de Javier Taja Ramírez, director general del OPD.
Por su parte, Eugenio Derbez prefirió guardar silencio en las redes sociales, donde no hizo comentario alguno de su semblante en uno de los destinos turísticos más solicitados de México, a pesar de que se hizo viral su aparición.
Y días más tarde, la escultura amaneció vandalizada, llena de bolsas de plástico y cinta gris que cubren cada parte del cuerpo de la estatua, además de tapar en su totalidad la placa que anuncia su inauguración.
Lo anterior, en signo de rechazo, pues a través de las redes sociales, cientos de vecinos y miles de ciudadanos de Guerrero estuvieron en completo desacuerdo con la decisión de la administración pública, y dejaron ver su odio con fuertes comentarios, insultos críticas o divertidos memes.
Unas horas después de darse a conocer estas acciones, Yair García Delgado, director del Instituto Municipal de Planeación de la ciudad, aseguró que si la sociedad lo solicita de manera formal, dicha escultura será retirada.
En este sentido, puso sobre la mesa una reunión con la comunidad cultural, en la que además estarán presentes autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y su titular, Javier Taja.
“Quien siempre tiene la última palabra es la ciudadanía y en ese sentido, nosotros estaríamos entablando una comunicación institucional con la comunidad cultural y la sociedad civil que se quiera integrar a efecto de darle una orientación mejor a esa estatua”, dijo al periodista Óscar Ricardo Muñoz Cano.
Además, el escritor informó también que la ciudadanía podría ampararse bajo la Ley 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios de Guerrero, donde se indica que para ponerle nombres de personas a ubicaciones en el estado, es indispensable que estos hayan destacado por sus actos a nivel local, nacional o internacional en la cultura, educación, ciencia, tecnología o deporte, tomando en cuenta el sentir de los ciudadanos.
Sin embargo, no fue necesario que esto sucediera, pues horas después de haberse anunciado la vandalización de la escultura, las autoridades locales procedieron a quitarla de su sitio, y hasta el momento, no hay reportes de que haya vuelto a su lugar.
Lo anterior encuentra su contexto en la más reciente serie que Eugenio Derbez ha estrenado por Apple TV+, denominada con el mismo nombre dicha ciudad en Guerrero, “Acapulco”, basada en los sueños de Máximo Gallardo.
“Acapulco” nos contará cómo fue que Máximo Gallardo pudo conseguir su trabajo soñado en el hotel Las Colinas, solo que ahora Eugenio interpretará su personaje de adulto.
La serie ya está en línea, y cuenta con 10 capítulos con la participación de Enrique Arrizon, Fernando Carsa, Damián Alcázar, Camila Perez, Chord Overstreet, Vanessa Bauche, Regina Reynoso, Raphael Alejandro, Jessica Collins, Rafael Cebrián, Regina Orozco y Carlos Corona.
SEGUIR LEYENDO: