El conflicto entre Jorge Ortiz de Pinedo y Jesús Ochoa cada vez se complica más, y aunque antes ambos habían decidido guardar sus declaraciones, fue el secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) quien decidió arremeter en contra de su colega y defenderse de las diferentes acusaciones que han hecho actores en su contra.
En conferencia de prensa, Jesús Ochoa fue cuestionado acerca de la batalla legal que enfrenta por parte de la Casa del Actor, la cual ha atravesado una difícil época por recibir poco o nulos ingresos por parte de la ANDA desde hace tres años.
Sin embargo, al actor no le gustó que le mencionaran el nombre de Jorge Ortiz de Pinedo y estalló contra la prensa, asegurando que la Asociación era un lugar completamente abierto y transparente, del cual se puede consultar cualquier cosa desde su sitio web.
Despotricó en contra del creador de Dr. Cándido Perez porque aseguró que él ni siquiera aporta a la ANDA por sus actividades teatrales. “Ni siquiera cotiza en sus actividades teatrales, no deja entrar a las delegadas a los teatros, las saca a empujones”, aseguró a la prensa, captado por las cámaras de Sale el Sol.
Molesto por las preguntas que estaba recibiendo, preguntó a los reporteros: “¿Cuándo le han preguntado a Jorge Ortiz de Pinedo por qué es el presidente de la mesa del patronato y no cotiza? ¿Cuándo le han preguntado? Uno solo, nadie”.
Por otro lado, afirmó que no ha sido notificado de la demanda que interpusieron algunos actores pertenecientes a la Casa del Actor por diferentes delitos, por el contrario, dijo que ya se había solucionado el conflicto legal gracias a un acuerdo. No obstante, no dio detalles acerca de dicha resolución.
Desde hace más de un año ambos actores se han confrontado de manera pública, pero los problemas entre la ANDA y la Casa del Actor se remontan al 2018, cuando la casa de retiro dejó de obtener el apoyo económico que debía, sumando un adeudo que para ese año rebasaba los 9 millones de pesos.
En mayo fue que se levantó una de las primeras demandas en contra de Ochoa por parte de varios actores, entre ellos están Laura Zapata de Ortiz de Pinedo. Según anunciaron los representantes legales a los medios, sus clientes habían decidido proceder de esta forma ya que se piensa que el manejo de recursos dentro de la Asociación no es transparente.
Si sus denuncian eran aceptadas, también buscarían la destitución de Ochoa como principal dirigente de la ANDA debido a que presuntamente se habría tomado “prestado” dinero del fondo de jubilación para los actores, algo que no estaba permitido.
El pasado agosto se sumó otra querella, esta vez por evasión de manutención a la Casa del Actor, además de omisión de diversos tipos de maltratos que han sucedido dentro de la misma. Entre los abusos cometidos, el abogado de la casa, Javier Coello Trejo, mencionó los siguientes:
“Lesiones, omisión de auxilio de cuidado, discriminación, tortura psicológica, administración fraudulenta y desobediencia y resistencia en particulares”, dijo en entrevista con Ventaneando.
Aunado a ello, Coello reveló que el adeudo ahora asciende a los 20,911,339.50 pesos mexicanos. Esto habría ocasionado que los gastos que no ha podido solventar la administración de la propia casa, el mismo abogado los haya entregado de su propio bolsillo, según mencionó.
También aseguró que si esta denuncia procede, así como las demás interpuestas, Ochoa podría, incluso, llegar a pisar la cárcel.
SEGUIR LEYENDO: