Se dio a conocer este lunes 11 de octubre el fallecimiento de Javier Ruán, primer actor que consolidó su carrera a través de las décadas en distintos escenarios, siendo su trabajo en la empresa Televisa el más recordado por su público gracias a su impacto masivo.
El michoacano actuó en decenas de películas, telenovelas, series, teatro y novelas radiofónicas, siendo sus papeles principalmente como villano en exitosos melodramas como Simplemente María, Corazón salvaje, La antorcha encendida, Rina, Ana del aire, Destilando amor, ¡Vivan los niños!, Mar de amor y Senda de gloria, de los más aclamados en su trayectoria.
Fue este día a las 14:30 horas (tiempo del centro de México) que a los 81 años, el primer actor perdió la vida a causa de un infarto al miocardio. Así lo dio a conocer la cuenta de Twitter de la ANDA.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Javier Ruán, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”
Por su parte el Sistema de Teatros de la Ciudad de México envió sus condolencias así en su cuenta de Twitter: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos, compañeros y comunidad artística por el sensible fallecimiento del actor y guionista mexicano Javier Ruán Jaimes. Con más de 60 años de trayectoria forjó una carrera en teatro, radio, cine y televisión. Que en paz descanse”, se lee.
Con más de 60 años de trayectoria en el medio, el histrión comenzó su carrera a los 17, en la década de los 60, en la telenovela Angustia del pasado, después participó en la versión de 1971 de Muchacha italiana viene a casarse, producción de Telesistema Mexicano, antecedente histórico de Televisa.
Además de su trabajo como actor, Javier también se desarrolló como escritor de algunas telenovelas como Atrévete a olvidarme y Pueblo chico infierno grande, que protagonizó Verónica Castro en los 90.
En su carrera fue reconocido en múltiples ocasiones: en 1971 fue nominado al premio Ariel por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como Mejor coactuación masculina en la película Los marcados, y obtuvo el premio TVyNovelas en 1997, en la categoría Mejor historia original, por su telenovela Pueblo chico infierno grande. Además obtuvo la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trayectoria artística ininterrumpida, por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
En el rubro de las series televisivas, Javier destacó en los unitarios Mujer, casos de la vida real y Mujeres asesinas. Cuando cumplió 78 años, Javier lanzó su libro autobiográfico De hijo pródigo a hijo predilecto, donde narra su vida, y múltiples pasajes de su trayectoria.
De sus últimas apariciones en la pantalla chica destacan sus roles en telenovelas como La gata, Corazón indomable y La que no podía amar, y uno de los personajes más fuertes que encarnó en los años recientes fue al villano Isaías Requena, de la telenovela Corona de lágrimas, producción de José Alberto “El güero” Castro donde alternó con Victoria Ruffo, la protagonista de la historia.
Apenas el pasado mes de junio, el histrión compartió en su perfil oficial de Facebook que “por fin” había accedido a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Así lo escribió en una publicación en la que adjuntó un par de imágenes: “Feliz de la vida, celebrando la segunda vacuna en familia, ¡finalmente! Desde la colonia Roma en la Ciudad de México después de tanto encierro. Los abrazo entrañablemente con mis mejores deseos. Javier Ruán”
Según se lee en el comunicado del deceso, al histrión le sobreviven sus hijos Virgilio Javier y Guillermo Antonio Ruán.
SEGUIR LEYENDO: