El pasado 7 de octubre el cantante español C Tangana publicó un video en youtube de su última canción en colaboración con la artista argentina Nathy Peluso titulada “Ateo”, el cual fue grabado al interior de la Catedral de Toledo y muestra a los intérpretes de música urbana bailando sensualmente al ritmo de bachata, lo que ha desatado toda una polémica en el mundo católico de España.
Tras conocerse el video, la Archidiócesis de Toledo publicó un comunicado al día siguiente (8 de octubre) firmado por su arzobispo Monseñor Francisco Cerro Chaves en el que negó tener conocimiento previo de la grabación del video musical en la Catedral, algo que rechazó y calificó como una ofensa que “hirió” a los fieles y sacerdotes de la iglesia, por la que pidió perdón.
“El Arzobispo desconocía la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”, dice una parte del comunicado, en el que el prelado también “lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis”.
La polémica del video, que también fue dirigido y producido por C Tangana, en parte se debe a escenas donde se muestran desnudos de Nathy Peluso, que pese a estar censurados, indignaron a muchos fieles católicos.
Cabe destacar que las escenas de los desnudos no fueron grabadas en la Catedral, espacio en la que ambos artistas se limitan a bailar, eso sí, muy sensual y provocadoramente, en espacios donde se exhiben las obras de arte y murales más icónicos de la catedral, como la Sala Capitular.
“Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis”, finaliza Cerro Chaves en su comunicado.
Pero entonces ¿Quién autorizó las grabaciones?
Al parecer fue el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer Grenesche, quien el mismo 8 de octubre y poco después del comunicado de la Archidiócesis, emitió otro comunicado explicando sus razones.
El deán citó la letra de la canción para resaltar que el mensaje habla de alguien que no creía en Dios pero fue transformado por el poder del amor.
“Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, dice textualmente el coro de la canción.
“El video presenta la historia de una conversión mediante el amor humano”, dice el deán. “Además, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo”.
El sacerdote reconoce que las imágenes tienen un “lenguaje visual provocador”, pero dice que este “no afecta la fe”, porque es propio de “la cultura de nuestro tiempo”, y debe ser entendido en clave de “el bien que pueda producir en los alejados” (de la fe de Dios).
El deán lamentó que a algunas personas “les pueda producir desagrado”, y pidió disculpas por herir su susceptibilidad, pero resaltó que la finalidad de permitir las grabaciones era “favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”.
La polémica no se quedó ahí, pues varios fieles se congregaron al día siguiente en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, frente a la Catedral, para realizar un “acto íntimo y de reparación”, para el que portaron velas y se pararon en silencio en un círculo. Dentro de los manifestantes había algún sacerdote, indicaron medios locales.
Si bien los artistas no se han pronunciado en concreto sobre la polémica, su video está a punto de alcanzar las cinco millones de vistas en youtube, marcando un nuevo éxito entre los recientemente cosechados por el cantante español tras el lanzamiento de su álbum “El Madrileño”, el cual se convirtió rápidamente en el trabajo más reproducido de Spotify en Español.
Esta tampoco es la única polémica protagonizada por C Tangana, un artista que no es para nada ajeno a la controversia, por el contrario, es apenas la última en una larga lista de cuestionamientos. Sólo por citar una de este año, hace un par de meses C Tangana publicó su canción “Yate”, cuyo video recibió críticas por mostrar a muchas mujeres en vestido de baño bailando sensualmente a su alrededor.
Nathy Peluso es por otro lado una de las artistas urbanas más destacadas actualmente de Argentina, colaborando con grandes artistas de la escena y cosechando éxitos a su paso.
La polémica tendrá un nuevo capítulo el próximo 17 de octubre cuando el arzobispo Monseñor Francisco Cerro Chaves convocó a la Archidiócesis a abrir la fase diocesana del XVI sínodo con una invitación a “reparar los pecados” a raíz de los acontecimientos recientes.
SEGUIR LEYENDO