El mundo de la música regional mexicana se ha visto envuelto en controversiales asesinatos desde hace varias décadas y la Banda El Recodo, una de las más longevas de este género musical, también ha visto manchada su historia con el homicidio de uno de sus integrantes, quien falleció por un crimen pasional.
La muerte de Aldo Sarabia conmocionó a los mexicanos por tratarse de uno de los integrantes más longevos de La Madre de Todas las Bandas y porque el proceso para resolver si estaba vivo o no, o para descubrir si era parte de alguna organización criminal de su natal Mazatlán, Sinaloa, convirtió a este caso en un misterio que tomó su tiempo para resolver.
Aldo era trompetista y percusionista en El Recodo, tenía 52 años, estaba casado con Alma Delia Chávez Guerrero y tenían tres hijos. Vivía tranquilo y sin molestias, mas que la carga de pertenecer a una de las bandas sinaloenses más importantes.
El 14 de octubre de 2014 se dio a conocer que el músico estaba desaparecido, tanto sus hijos como sus compañeros de la banda confirmaron su desaparición y mostraron su preocupación al no haber logrado comunicarse con Sarabia.
No sólo las autoridades estuvieron envueltas en la búsqueda del trompetista, sino también los preocupados fans que buscaban una forma de ayudar a la agrupación.
Tuvo que pasar una semana para que encontraran a Aldo, pero sin vida. El 22 de octubre a las 2:00 horas encontraron el cuerpo del músico sobre un camino de terracería cerca de la localidad El Recodo, en Mazatlán, Sinaloa.
Su cuerpo mostraba signos de haber sido torturado, por lo que surgieron versiones sobre un supuesto secuestro que duró siete días, pero esta versión fue descartada rápidamente cuando se dio a conocer que se encontraba en estado de avanzada descomposición.
Tenía golpes y un disparo a la altura del cuello. Una de las primeras en ser interrogadas fue su esposa, Alma Delia Chávez, una de las únicas personas con las que tuvo contacto a su regreso de una gira con la Banda El Recodo.
La investigación en torno a Alma Delia y el hallazgo del cuerpo del músico hubieran tomado su tiempo de no haber sido por una tercera persona, Yahir Alfredo Sandoval Estrada, un carnicero, amante de la esposa de Aldo.
Yahir declaró haber sido partícipe en el homicidio de Sarabia. Él y Chávez se conocieron gracias a una prima de ella, cuatro meses antes de que todo sucediera. Ella aseguró que tenía problemas con su esposo. La relación comenzó a distancia y después de casi dos meses, él se mudo a Mazatlán y tomó un tinte más serio.
El 13 de octubre ella recibió un mensaje de Aldo, donde le informaba que ya estaba por regresar a Mazatlán, así que ellos planearon cómo acabar con él. Yahir le recomendó invitar al trompetista a desayunar al restaurante La Tuna.
El 14 de octubre Alma Delia fue a recogerlo en una camioneta, el carnicero se encontraba en la parte de atrás, escondido con una pistola 9 milímetros.
Aldo abordó el automóvil, le entregó un ramo de flores a su esposa y Sandoval le disparó en el cuello. Inmediatamente buscaron un lugar en donde dejar el cuerpo. Llegaron a un camino de terracería en donde cavaron una fosa y echaron al músico.
En un principio ella se negó a declarar y Yahir dijo que se había tratado de un accidente. Después, Alma aseguró que su hija de 12 años y ella habían sufrido violencia física y sexual a manos de su marido, por ello lo asesinó. Familiares del músico aseguraron que lo dijo con tal de que su pena fuera menor. Finalmente, relató junto a su amante cómo fueron los hechos.
Les dictaron formal prisión a ambos, pero se desconoce su sentencia. Un año después, Alma Delia contrajo matrimonio en el penal, pero no se dio a conocer la identidad de su nuevo esposo.
SEGUIR LEYENDO: