En torno al Día Mundial de “James Bond”, icónico personaje que ha rebasado fronteras con sus espectaculares películas, hay que recordar uno de sus legados que dejó huella en México, pues fue a raíz de una de sus cintas que se convirtió en tradición hacer un desfile del Día de Muertos.
Este 5 de octubre es el proclamado día de “James Bond”; se celebra en esta fecha en especial porque fue hace ya 59 años cuando se estrenó el primer filme de este legendario personaje El Satánico Dr. No, dando pie a la larga lista de películas que se ha protagonizado bajo su nombre.
Todas han sido disfrutadas por el público mexicano, pero es una de ellas la que sobresale por la celebración mexicana que tomó dentro del rodaje. Se trata de 007: Spectre, cinta que se estrenó en 2015 y fue protagonizada por Daniel Craig como el agente, Léa Seydoux, Christoph Waltz, Naomie Harris, entre otros.
Para el rodaje de las primeras escenas, el director Sam Mandes optó por dirigir iniciar la travesía del personaje en el centro de la Ciudad de México en uno de los días más especiales para la población, el Día de Muertos. Sin embargo, no sabía cómo representarlo, ya que quería que formara parte de la escena no solo como ofrenda.
Fue así como se ideó planear un gran desfile que incluyera los elementos que no pueden faltar en la celebración como las clásicas catrinas, catrines y coloridas flores de cempasúchil. Además, se añadieron grandes figuras de esqueleto con elementos prehispánicos que representaron a la cultura azteca.
Para el gran evento se contrataron se artistas mexicanos quienes crearon los carros alegóricos con las respectivas catrinas, más de mil actores, bailarines y acróbatas, quienes deleitaron al público con su breve participación en la cinta.
Spectre inicia ubicando al público en la Ciudad de México con la tonalidad sepia que suelen darle las producciones extranjeras. Ahí se encontraba Daniel Craig persiguiendo a uno de sus rivales entre las casas de fachada antigua, donde después de brincar entre construcciones estalla una de ellas.
Tras el estreno de la película, las miradas de público se dirigieron a México, país que dentro de todas sus tradiciones es conocido por la manera en que recuerda a los muertos, tradición que en 2017 también sería expuesta por Disney a través de la conmovedora película Coco.
Al notar la atención que obtuvo el desfile de la película, las autoridades del gobierno mexicano optaron por retomar la idea y convertirla en una nueva tradición que, desde el 2016 hasta el día de hoy se ha llevado a cabo.
De esta manera, “James Bond” retomó una festividad mexicana y dio la idea de incluir un gran desfile como parte de ella. La primer caminata se llevó a cabo el sábado 29 de octubre a las 3:00 de la tarde y asistieron miles de personas.
A pesar de la actual situación de salubridad que rodea al mundo entero, en donde México no es la excepción, el gobierno de la ciudad anunció que este año si se celebrará el desfile del Día de Muertos, el cual ocurrirá el próximo 31 de octubre, pero será diferente al de años previos.
“Es justo con los muertos en donde vamos a volver a la vida, nos devuelve a la vida, después de estar aislados tanto tiempo, estamos muy contentas”, dijo Vanesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX.
“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, expresó en torno al COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: