Premios Platino 2021: brilló la serie colombiana “El robo del siglo” con dos importantes premios

Los actores Andrés Parra, conocido por interpretar a Pablo Escobar en Narcos -también de la productora colombiana Dynamo- , y su colega Christian Tappan fueron reconocidos por su labor. Todos los ganadores de la noche

Guardar
Los actores Andrés Parra, conocido por interpretar a Pablo Escobar en Narcos -también de la productora colombiana Dynamo- , y su colega Christian Tappan fueron reconocidos por su labor. Todos los ganadores de la noche

La serie colombiana “El robo del Siglo” ganó en las categorías de Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, para Andrés Parra, e Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie, para Christian Tappan en los Premios Platino 2021.

Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un equipo de ladrones que en 1994, planea un atraco ambicioso para robar millones del Banco de la República de Colombia. Se llevaron más de 24 mil millones de pesos (unos 41 millones de dólares) y el hecho fue perpetrado entre el 15 y el 17 de octubre de 1994, aprovechando un feriado puente.

Los ladrones ingresaron al banco escondidos en un camión que entró con la excusa de hacerle mantenimiento al aire acondicionado que habían arreglado un día antes. Los delincuentes usaron un sofisticado equipo importado desde Panamá para perforar la bóveda del banco. Ahí tuvieron un error de cálculo y el trabajo les tomó casi 18 horas.

La serie fue producida por la prestigiosa productora Dynamo, cuyos ejecutivos responsables son Andrés Calderón, Diego Ramírez Schrempp, Cristian Conti, Michel Ruben y Natalia Echeverri. Son conocidos además por llevar a cabo series como Narcos, El club de Cuervos: the ballad of Hugo Sanchez, Distrito Salvaje y peliculas internacionales, entre ellas Escobar, la traición con Penelope Cruz y Javier Bardem, Proyecto Gemini con Will Smith, Barry Seal con Tom Cruise y Triple Frontera, entre otras.

Andrés Calderón, Diego Ramírez Schrempp, Cristian Conti, Michel Ruben y Natalia Echeverri, el equipo de productores ejecutivos de Dynamo
Andrés Calderón, Diego Ramírez Schrempp, Cristian Conti, Michel Ruben y Natalia Echeverri, el equipo de productores ejecutivos de Dynamo

Por otro lado, la película “El olvido que seremos” una de las grandes triunfadoras de la VIII edición de los Premios Platino, la del reencuentro tras la versión virtual del año pasado, con una gala presencial celebrada en Madrid en la que la música, la alegría y el humor fueron las notas dominantes.

Hasta la lluvia dio paso a un sol radiante minutos antes de que empezara el desfile por la alfombra roja en el Palacio Municipal de Congresos, que acogió una gala de casi tres horas en la que se cumplieron los pronósticos tanto en cine como en televisión.

Los ganadores en TV

Parra como protagonista y Tappan, como secundario, fueron los ganadores de los dos Platino por su trabajo en “El robo del siglo”, una serie que cuenta la historia del asalto al Banco de la República en Valledupar en 1994, en el que los ladrones se llevaron el equivalente a 33 millones de dólares.

Andrés Parra, Platino a mejor actor de televisión por "El robo del siglo" (EFE)
Andrés Parra, Platino a mejor actor de televisión por "El robo del siglo" (EFE)

En el apartado televisivo, con seis Platino en liza, dos producciones acapararon todos los premios.

“Patria”, adaptación de la dura novela de Fernando Aramburu sobre cómo afectó el terrorismo de ETA a dos familias, acumuló cuatro premios de los cinco a los que optaba.

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; mejor Actriz (Elena Irureta, que completa un año redondo tras haber conseguido el Forqué y el Feroz); mejor Actriz de Reparto (Loreto Mauleón, que no pudo contener las lágrimas) y mejor creador de Miniserie o Teleserie (Aitor Gabilondo).

Las heridas provocadas por ETA “aún están abiertas”, dijo Gabilondo, que mostró su esperanza en que esta serie ayude a cerrarlas.

Andrés Parra, Platino a mejor actor de televisión por "El robo del siglo" (EFE)
Andrés Parra, Platino a mejor actor de televisión por "El robo del siglo" (EFE)

”EL OLVIDO QUE SEREMOS”, UNA BUENA MEZCLA HISPANO-COLOMBIANA

”El olvido que seremos”, una producción colombiana dirigida por un español (Fernando Trueba) y protagonizada por otro (Javier Cámara) llegaba a la gala empatada en 11 nominaciones con “La llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante. Pero la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince se llevó los premios principales.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Dirección de Arte (Diego López) y mejor Actor, para un Javier Cámara que se transformó (literalmente) en colombiano para dar vida a Héctor Abad Gómez, padre de Faciolince.

La historia sentimental y autobiográfica de Faciolince había sido seleccionada para participar en el Festival de Cannes de 2020, que no se celebró, y se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana.

Fernando Trueba recoge el premio a la Mejor Dirección por "El olvido que seremos". EFE/ Javi López
Fernando Trueba recoge el premio a la Mejor Dirección por "El olvido que seremos". EFE/ Javi López

Su gran competidora esta noche era “La llorona”, otro premiadísimo filme, que comenzó su carrera ganando el galardón principal de las Jornadas de los Autores de Venecia de 2019.

En la gala de este domingo consiguió tres premios técnicos, a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y Bustamante), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

Los premios de interpretación se completaron en el apartado femenino con un pleno de “La boda de Rosa”, la película de Icíar Bollaín sobre una mujer que decide dar un giro radical a su vida.

 Iciar Bollain, la directora de la película. EFE/ Mariscal
Iciar Bollain, la directora de la película. EFE/ Mariscal

Esa mujer es Candela Peña, que hoy recogió un merecido premio, completado por el conseguido por Nathalie Poza como mejor Actriz de Reparto por interpretar a la hermana de la protagonista en este filme.

”Siempre quise ser actriz porque me soñé múltiple y diversa”, dijo Poza al recoger un premio que se lo dedicó “a la genia de las genias, Candela Peña”, mientras que su hermana de ficción puso su habitual sentido del humor al afirmar: “me siento un poco como si estuviera en Miss Mundo representando a España”.

Y el chileno Alfredo Castro, uno de los grandes nombres de la actuación latinoamericana, se llevó su segundo Platino -el primero fue como protagonista de “Los perros” (2017)-, como mejor Actor de Reparto por “El príncipe”.

El agente Topo
El agente Topo

Su compatriota Maite Alberdi completó en Madrid el triunfal recorrido de “El agente topo”, una cinta que fue nominada al Óscar, y que consiguió los Platino a mejor documental y el premio especial al Cine y Educación en Valores. Y la realizadora pronunció un emotivo discurso recordando la dureza de la soledad en la vejez.

El premio a mejor Ópera Prima fue para “Las niñas”, de Pilar Palomero, que suma su Platino a los cuatro Goya, tres Feroz y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.

Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui se llevaron el Platino a mejor Música por su composición para “Akelarre”, y “La gallina turuleca”, del argentino Eduardo Gondell y el madrileño Víctor Monigote, el de Animación.

LA GALA DEL REENCUENTRO

Los encargados de la conducción serán la actriz colombo-española Juana Acosta y el actor y productor mexicano Luis Gerardo Méndez. (Fotos: Instagram: @Premios_platino y @LuisGeradoM)
Los encargados de la conducción serán la actriz colombo-española Juana Acosta y el actor y productor mexicano Luis Gerardo Méndez. (Fotos: Instagram: @Premios_platino y @LuisGeradoM)

Unos premios que se entregaron en una gala presencial y muy musical, presentada por la colombiana Juana Acosta y el mexicano Luis Gerardo Méndez, y en la que la palabra reencuentro fue una de las más pronunciadas por los asistentes.

Con mascarillas, que al levantarse dejaban ver enormes sonrisas, unas 800 personas (el 50% del aforo) asistieron a la gala, mostrando su felicidad por volverse a ver, por pisar los escenarios y por celebrar el cine. Y algunos aprovecharon para lanzar mensajes de apoyo, a La Palma, en el caso de Alex García, o a la inclusión, por parte de Diego Luna, que recibió el Platino de Honor.

Además de todos los premiados, por la alfombra roja pasaron rostros tan conocidos como los Ester Expósito, Paco León, Alejandro Speitzer, Belén Cuesta, Manolo Caro, Michel Franco, Belén Rueda, Alex de la Iglesia, Álvaro Morte y Najwa Nimri.

También Becky G, Natalia Oreiro, Sara Baras, Pedro Capó y Carlos Baute, que actuaron en una noche llena de música y en la que hasta los presentadores se arrancaron a bailar.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

CINE

Película Iberoamericana de Ficción - “El olvido que seremos”.

Dirección - Fernando Trueba, por “El olvido que seremos”.

Guion - David Trueba, por “El olvido que seremos”.

Música Original - Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, por “Akelarre”.

Interpretación Masculina - Javier Cámara, por “El olvido que seremos”.

Interpretación Femenina - Candela Peña, por “La boda de Rosa”.

Interpretación Masculina de Reparto - Alfredo Castro, por “El príncipe”.

Interpretación Femenina de Reparto - Nathalie Poza, por “La boda de Rosa”.

Película de Animación - “La gallina turuleca”, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote.

Película Documental - “El agente topo”, de Maite Alberdi.

Ópera Prima de Ficción Iberoamericana - “Las niñas”, de Pilar Palomero.

Dirección de Montaje - Gustavo Matheu y Jayro Bustamante, por “La llorona”.

Dirección de Arte - Diego López, por “El olvido que seremos”.

Dirección de Fotografía - Nicolás Wong, por “La llorona”.

Dirección de Sonido - Eduardo Cáceres, por “La llorona”.

Premio al Cine y Educación en Valores - “El agente topo”.

TELEVISIÓN

Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana - “Patria”.

Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie - Andrés Parra, por “El robo del siglo”.

Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie - Elena Irureta, por “Patria”.

Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie - Christian Tappan, por “El robo del siglo”.

Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie - Loreto Mauleón, por “Patria”.

Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica - Aitor Gabilondo, por “Patria”.

PREMIO PLATINO DE HONOR: Diego Luna.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYNEDO:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS