Cuando la familia de Tony Bennett anunció en febrero pasado que padecía la enfermedad de Alzheimer, pocos fans del cantante imaginaron que volverían a verlo en un escenario. Pero este verano, con la ayuda de su familia, el genio de 95 años volvió a ensayar para dos conciertos en el Radio City Music Hall, con su amiga Lady Gaga.
“Nadie sabía con certeza si Tony sería capaz de lograrlo, pero su familia creía que la historia de Tony podía dar esperanza a otros que luchan contra el Alzheimer. Y nos invitó a seguirle mientras se preparaba para el que probablemente sería su último acto”, contó el periodista de 60 Minutes Anderson Cooper.
El mítico show de TV pudo compartir con Bennett y su familia la experiencia de prepararse y en esas conversaciones revelaron que el legendario artista, en realidad, no sabe que está enfermo.
“¿Cuánto entiende Tony de lo que ocurre a su alrededor en cada momento?”, preguntó Cooper a Susan, la esposa del artista. “Cada día es diferente. A veces a primera hora de la mañana, está más alerta”, contó la mujer, Susan Benedetto.
“Pero, ¿él te reconoce?”, repreguntó el periodista. “Él me reconoce, gracias a Dios, a sus hijos también... estamos bendecidos de muchas maneras. Es muy dulce. No sabe que lo tiene”.
“¿No sabe que tiene Alzheimer?”, indagó el presentador del show.
“No”.
El intérprete de clásicos como “The Way You Look Tonight” expresó su preocupación por su salud por primera vez en 2015 cuando tuvo problemas para recordar los nombres de los músicos de su orquesta. El diagnóstico fue confirmado en 2016.
Susan reveló que lo que sí sabe es que está en casa, no actuando en el escenario. Había seguido cantando después de su diagnóstico, pero la pandemia fue especialmente dura.
“Fue Gayatri Devi, nuestra doctora, quien dijo: ‘Si quiere cantar, que cante, porque es lo mejor para él’. Ya sabes, todas las medicinas y todos los tratamientos que hacen para estimular tu cerebro, para él no hay nada más estimulante que actuar”, explicó Susan.
La carrera del legendario no podía terminar por la pandemia, así que toda la familia se puso a trabajar para lograr el regreso. Finalmente el hijo mayor y mánager de Tony, Danny Bennett, tuvo la idea de los conciertos de Radio City en agosto con Lady Gaga.
Tony y Lady Gaga lanzaron su primer álbum juntos en 2014. En 2018, pudo grabar otro álbum con ella, que acaba de salir a la venta esta semana pasada. En junio pasado, sin embargo, su enfermedad había avanzado y Susan contó a 60 Minutes que no estaba segura de lo que iba a pasar exactamente en el concierto previsto en Radio City.
“Pero cuando llegó el momento de ensayar, ocurrió algo increíble. El acompañante de Tony, Lee Musiker, empezó a tocar y, de repente, estaba de vuelta”, contó emocionada. “No tenía notas, ni ayudamemorias. Estábamos asombrados, todas sus viejas canciones seguían ahí de alguna manera”, agregó.
Seguir leyendo: